“En conformidad con lo ratificado en varias ocasiones por la AIEA, Irán ha cooperado plenamente con esa agencia y las cosas pueden seguir siendo así”, ha recalcado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión mantenida este martes con el director general de la AIEA, Rafael Grossi, en Teherán, capital persa.
En esta misma línea, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha aludido a la importancia de que el ente internacional actúe de manera imparcial y profesional en sus cooperaciones con la República Islámica de Irán.
Grossi ha remarcado, a su vez, que las cooperaciones entre Teherán y la AIEA siempre han favorecido a ambas partes, para luego añadir que, en cuanto se superen ciertos escollos, dicha colaboración puede seguir su curso.
En un tuit publicado tras el encuentro, el director general de la AIEA ha agradecido la voluntad de Irán de seguir cooperando de forma constructiva con la referida entidad.
Si bien la visita de Grossi se produce en medio de los intentos de EE.UU. por usar el mecanismo de reactivación inmediata de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Irán, las autoridades persas han señalado que el viaje del director general de la AIEA no guarda ninguna relación con Washington o con su plan ilegal, sino que más bien se produce por invitación expresa de Irán a fin de generar confianza entre ambas partes tras ciertos problemas surgidos en los últimos meses.
El 19 de junio, la Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó una resolución antiraní por una supuesta falta de cooperación de Teherán con las pesquisas del ente. El texto exhortaba al país persa a permitir el acceso de los inspectores internacionales a dos instalaciones que, de acuerdo con una “información” anteriormente fabricada por Israel, supuestamente eran emplazamientos nucleares desconocidos.
El Gobierno iraní ha enfatizado, en reiteradas ocasiones, que no responderá a preguntas “politizadas” ni a acusaciones “infundadas” de la AIEA sobre su programa nuclear con fines pacíficos, y ha solicitado a la entidad que se mantenga imparcial e independiente y no se deje influenciar por las presiones de Washington y Tel Aviv.
Grossi, que llegó el lunes a Teherán, se ha dado cita con destacadas autoridades persas, incluido el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, con quien ha acordado el inicio de un “nuevo capítulo en las cooperaciones” entre Irán y la AIEA. De igual modo, tiene previsto reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani.
mnz/anz/tmv/rba