• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión con activistas económicos en Teherán (capital persa), 16 de julio de 2018.
Publicada: lunes, 16 de julio de 2018 23:02

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirma que los socios extranjeros destacan la seguridad del mercado iraní para las actividades económicas. 

“Nuestros socios extranjeros se han dado cuenta de que no hay mercado más seguro y saludable que el de Irán para las actividades económicas”, ha declarado Zarif en una reunión mantenida este lunes en Teherán con un grupo de embajadores y de activistas económicos extranjeros que se encuentran en la capital persa.

El ministro de Exteriores iraní explica que aunque es posible que el mercado interno se vea afectado por las presiones externas, el sector privado iraní siempre ha desempeñado un papel importante en las relaciones comerciales del país persa con el mundo, ya que siempre ha destacado por el cumplimiento de sus responsabilidades.

Tras su retirada del pacto nuclear, el pasado 8 de mayo, EE.UU., además de reinstaurar las sanciones contra Irán, las mismas que había levantado en el marco del convenio, amenazó con imponer otras “las más duras de la historia”, si Teherán no cumpliese con 12 demandas de Washington, incluido el cese del enriquecimiento de uranio, un derecho legítimo del país persa según una resolución de las Naciones Unidas.  

Zarif ha recordado que tras la salida de EE.UU., los países restantes del Grupo 5+1, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, reiteraron su compromiso con el pacto en la cumbre celebrada el pasado 6 de julio en Viena (Austria).

Nuestros socios extranjeros se han dado cuenta de que no hay mercado más seguro y saludable que el de Irán para las actividades económicas”, ha asegurado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

En la reciente cita de Viena, los cancilleres de Irán y los países del ahora llamado Grupo 4+1 abordaron las vías por las cuales Europa puede garantizar los intereses de Irán dentro del pacto y, al final del encuentro, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, emitió una declaración de 10 artículos.

Zarif ha señalado que dicha declaración muestra “una voluntad política” respecto al mantenimiento del convenio multinacional y ha anunciado que el Grupo 4+1 ha iniciado la toma de medidas prácticas para preservar el acuerdo nuclear.

Asimismo, ha señalado que Teherán está determinado a responder la medida unilateral de Washington con acciones legales y abordando diferentes soluciones con el Grupo 4+1.

Por otra parte, Zarif ha advertido de que si el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, no detiene el “hábito” de violar los acuerdos internacionales, no habrá buen futuro en el orden mundial ni en la economía global.

Mientras la Administración de Trump ha declarado una guerra económica al país persa, las autoridades iraníes reclaman garantías a Europa para el mantenimiento de los puntos del acuerdo firmado en 2015 y han dejado claro que si persisten las sanciones, lo abandonarán.

fdd/ncl/tqi/hnb

Comentarios