El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha calificado este miércoles los bombardeos estadounidenses contra Yemen como “ilegales y una violación flagrante de los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.
Ha advertido que los ataques de Estados Unidos —que han destrozado las infraestructuras y viviendas en Yemen y causado muchas víctimas civiles— “no harán sino envalentonar aún más al régimen sionista para proseguir con el genocidio en los territorios ocupados de Palestina y agravar la inestabilidad en la región”.
El vocero de la Diplomacia persa ha señalado que las agresiones aéreas de EE.UU. contra Yemen violan la integridad territorial del país árabe y amenazan de manera flagrante la paz y la seguridad internacionales.
En tal coyuntura, Baqai ha exigido el fin del silencio y la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y exhortado a los gobiernos islámicos y a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) a tomar medidas integrales y efectivas para detener las violaciones del derecho internacional, defender la paz y la seguridad internacionales, y condenar la agresión contra Yemen.
Desde mediados de marzo, EE.UU. ha retomado los bombardeos sistemáticos contra a Yemen, después de que éste anunció su decisión de reanudar sus operaciones militares contra barcos israelíes o vinculados a ellos en el mar Rojo en represalia a ataques israelíes a la Franja de Gaza.
Aunque Washington afirma que los bombardeos se dirigen a las instalaciones militares del movimiento popular Ansarolá (hutíes), infraestructuras vitales del empobrecido país árabe y zonas residenciales han sido atacadas principalmente, causando la muerte de decenas de civiles, mujeres y niños incluidos.
La República Islámica de Irán ha considerado los ataques estadounidenses a Yemen como una muestra de la “complicidad” de Washington en las violaciones de las normas internacionales por parte de Israel y enfatizado que la principal raíz de la inseguridad en la región es la continua ocupación y el genocidio en la Palestina ocupada.
ftm/rba