“Estados Unidos violó el territorio iraquí y asesinó descaradamente a quienes arriesgaron sus vidas para aplastar los huesos del terrorismo. Esto no es un asunto simple. El asesinato de Estados Unidos es un caso importante que debe ser perseguido enérgicamente”, ha enfatizado este miércoles Qalibaf en una reunión con el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi.
Durante el encuentro, celebrado en Teherán (capital persa), el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha catalogado el asesinato de Qasem Soleimani y del comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis de “una mancha vergonzosa que nunca desaparecerá de los rostros de las autoridades de la Casa Blanca”.
El 3 de enero, Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto a Al Muhandis, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), y otros compañeros iraníes e iraquíes, perdió la vida en un ataque selectivo, ordenado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
En este sentido, Qalibaf ha hecho hincapié en que la estabilidad no volverá a la región mientras existan fuerzas extranjeras.
Tras haber destacado los puntos históricos y culturales comunes entre Irán e Irak y sus cooperaciones en la lucha contra el terrorismo, Qalibaf ha indicado que las relaciones de los dos vecinos pueden garantizar la estabilidad regional en la coyuntura sensible que atraviesa la zona de Asia Occidental.
El premier de Irak, por su parte, ha elogiado la ayuda y el respaldo de Irán al Gobierno y el pueblo del país árabe y ha señalado que Bagdad no olvidará que Irán es un vecino importante y, por lo tanto, continuará desarrollando sus lazos económicos, culturales y de seguridad con el país persa.
“Irak no permitirá que su territorio sea utilizado como una plataforma para amenazas de seguridad contra la nación iraní”, ha aseverado Al-Kazemi.
Mustafa al-Kazemi viajó el martes a Teherán para una visita oficial de dos días con las autoridades de alto rango de la República Islámica y abordar temas de interés coyuntural entre los dos vecinos.
Según informó el lunes el Consejo Judicial Supremo de Irak, Bagdad ha coordinado un procedimiento legal con el Poder Judicial iraní para que los dos países presenten una demanda conjunta contra Estados Unidos por el asesinato del prominente general Qasem Soleimani, Abu Mahdi al-Muhandis y sus compañeros.
ONU concluye: Fue “ilegal” asesinato del general iraní Soleimani
msm/ncl/myd/mjs