“Estados Unidos se encargará de la reconstrucción y de construir hogares para la gente de la zona, pero los gazatíes no podrán volver o volveremos al mismo estado de cosas de los últimos cien años”, dijo el martes el magnate republicano tras su reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Sus palabras, que ignoraron flagrantemente la soberanía palestina y el derecho de esta nación a tener un Estado independiente sobre sus propios territorios, fueron aplaudidas por Netanyahu, quien afirmó que tal decisión “puede cambiar la historia”.
Trump afirmó que su país se deshará de los edificios destruidos y creará “un desarrollo económico que proporcione una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona” después del alto el fuego pactado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) después de más de 15 meses de constantes bombardeos en el enclave palestino, que han dejado más de 47 700 palestinos muertos.
El mandatario estadounidense había asegurado anteriormente que se expulsaría de Gaza “permanentemente” a 1,5 de millones de palestinos para reubicarlos en otros países de Asia Occidental, entre ellos Egipto y Jordania. “Es mi esperanza asentarlos en un lugar realmente bonito, de donde no querrán volver”, afirmó el martes.
Calificó su plan de limpieza étnica de Gaza como una iniciativa de “paz”, y aseguró que Washington “hará todo lo que sea necesario” para impulsarlo.
El controvertido plan de Trump, que ha desatado una ola de condenas a nivel internacional, es similar a las iniciativas expansionistas del gabinete extremista de Netanyahu para la Franja, entre ellos los planes para ocupar el enclave palestino y restaurar asentamientos sionistas allí.
HAMAS, que desde 2007 administra la Franja, ha asegurado que sólo los palestinos decidirán sobre el futuro de Gaza y que solo un gobierno palestino puede gestionar el enclave.
Asimismo, tanto HAMAS, como el gobierno palestino en Cisjordania y otros grupos de Resistencia han rechazado el desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza, enfatizado que los único que debería terminar es la ocupación israelí de las tierras palestinas.
ftm/tqi