En un artículo publicado el martes por la revista Russia in Global Affairs, Lavrov expresó su preocupación por la dependencia de la nueva administración estadounidense de la fuerza para imponer la paz y por el eslogan característico de Trump, “Estados Unidos primero”.
Lavrov afirmó que la frase tiene un “perturbador parecido” al eslogan de Hitler que decía “Alemania por encima de todo”.
El ministro de Exteriores ruso argumentó que este eslogan socava la Carta de las Naciones Unidas y el orden global posterior a la Segunda Guerra Mundial.
“El enfoque en la ‘paz a través de la fuerza’ podría, en última instancia, enterrar por completo la diplomacia”, advirtió el titular ruso y agregó que tales declaraciones no muestran “ni siquiera una sombra de respeto por las obligaciones legales internacionales de Washington”.
Lavrov instó a Estados Unidos a reconsiderar sus políticas globales, argumentando que su expansión posterior a la Guerra Fría en Europa del Este condujo a la invasión rusa a gran escala de Ucrania.
Sin embargo, afirmó que Estados Unidos ya no puede mantener el dominio global debido a los “cambios irreversibles” en la demografía, la economía y la geopolítica. Según Lavrov, Washington debe dejar de resistirse al surgimiento de un mundo multipolar y, en cambio, posicionarse como uno de los varios “centros responsables de poder” junto a Rusia.
La frase “Estados Unidos primero” fue utilizada por primera vez por el presidente Woodrow Wilson durante la campaña electoral de 1916.
Trump la adoptó más tarde como la base de su política exterior durante su primer mandato y la utilizó nuevamente en su campaña presidencial de 2024.
El 20 de enero, inmediatamente después de su toma de posesión, Trump publicó un memorando en el que describía la política comercial “Estados Unidos primero” como “parte de la seguridad nacional” del país norteamericano.
msm/tqi