• Palestinos desplazados llegan a sus hogares al norte de Gaza, 27 de enero de 2025. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2025 1:52

HAMAS y Yihad Islámica Palestina condenan declaraciones “racistas” de Trump sobre el pueblo de Gaza y las consideran “una receta para crear caos” en la región.

Sami Abu Zuhri, un alto mando del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), condenó el martes las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que los palestinos “adorarían” salir de Gaza si tuvieran la oportunidad, repitiendo su controvertida idea de desplazar al pueblo palestino de la Franja de Gaza.

“Lo consideramos una receta para crear caos y tensión en la región [de Asia Occidental]. Nuestro pueblo en la Franja de Gaza no permitirá que se aprueben estos planes”, advirtió Abu Zuhri en un comunicado.

El mando de HAMAS dijo que lo único que necesitan los palestinos es “el fin de la ocupación y la agresión” israelí en su contra, “no su expulsión de su tierra”.

Por su parte, Izzat al-Rishq, otro alto mando de HAMAS, censuró las palabras de Trump, recordando que el pueblo gazatí “desafió planes de desplazamiento y deportación bajo bombardeos durante más de 15 meses”. “Están arraigados a su tierra y no aceptarán ningún plan destinado a desarraigarlos de su patria”, insistió.

 

El movimiento de Yihad Islámica Palestina, a su vez, enfatizó que “el pueblo palestino siempre tiene la opción de la resistencia, que ha estado practicando durante más de un siglo, antes y después de Trump”.

Yihad Islámica dijo que el magnate republicano sufre ilusiones, presentando la idea de desplazar a los palestinos del enclave costero. Recordó que 15 meses de “bombardeos demenciales con armas estadounidenses no lograron desplazar” al pueblo gazatí, y tampoco podrán hacerlo “las declaraciones racistas envueltas en una falsa humanidad”.

En días pasados, Trump hizo pública la propuesta de enviar a los palestinos desplazados hacia Egipto y Jordania, una iniciativa que busca “limpiar” la Franja de Gaza, como él mismo dijera. A esta idea siguió un amplio rechazo internacional.

El domingo, la relatora de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, tildó de “crímenes de guerra” y “limpieza racial” la propuesta de Trump, denunciando que Trump no le importa el dolor y el sufrimiento del pueblo palestino.

ftm/tqi