Agencias y medios de comunicación internacionales han hecho eco del discurso de este domingo del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien, ha subrayado las acusaciones contra Estados Unidos por tener un papel en la creación del nuevo coronavirus (COVID-19), además de destacar la capacidad del país persa para plantar cara a los desafíos y problemas a cualquier nivel.
La agencia británica Reuters dio amplia cobertura a las declaraciones del ayatolá Jamenei, enfocándose en sus comentarios sobre cuán raro le parecía la oferta de los estadounidenses a Irán para ayudarlo con la epidemia, porque el propio Gobierno de EE.UU. dice que le falta material sanitario.
Además, esta agencia de noticias ha destacado la capacidad de Irán para enfrentar con cualquier crisis y ha citado al ayatolá Jamenei, quien dijo que la nación persa es capaz de hacer frente a cualquier crisis, en particular la epidemia del COVID-19.
Khamenei says U.S. offer to help Iran fight coronavirus is strange https://t.co/xcE2idPPIX pic.twitter.com/mByneLXBph
— Reuters (@Reuters) March 22, 2020
De igual modo, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), además de señalar las duras sanciones de Estados Unidos contra la nación persa, ha informado que el Líder supremo iraní ha rechazado la oferta de Washington para ayudar al país persa durante la crisis de la epidemia de esta enfermedad mortal.
Associated Press ha señalado que el ayatolá Jamenei calificó de “no sabio” confiar en los estadounidenses, ya que ellos podrían enviar a Irán medicamentos que propagasen el virus, o que facilitaran su permanencia. La agencia de noticias rusa Russia Today (RT), a su vez, también ha subrayado la misma parte de las declaraciones del Líder.
Asimismo, el diario británico Mirror ha citado el fragmento en que el ayatolá Jamenei señaló la carencia de suministro médico y equipamientos sanitarios para combatir el coronavirus y ha destacado las duras palabras del Líder de Irán sobre el Gobierno de Estados Unidos, que tachó a sus dirigentes de “mentirosos, cínicos, codiciosos y charlatanes”, además de “injustos, despiadados y terroristas”.
Iran's supreme leader refuses U.S. assistance to fight the new coronavirus, citing an unfounded conspiracy theory that the virus could be man-made by America. https://t.co/Gu2Jz8TqX6
— The Associated Press (@AP) March 22, 2020
Por su parte, la agencia árabe de noticias Al-Ahd, al dar una amplia resonancia a este último discurso del Líder de Irán, ha citado al ayatolá Jamenei, quien dijo que la República Islámica de Irán tiene muchos enemigos, pero EE.UU. es el más diabólico y que la victoria será definitiva si la paciencia y la resistencia se combinan con la razón, el pensamiento y la consulta.
Todo esto es parte de la resonancia mediática del discurso del ayatolá Jamenei, quien ha repasado esta jornada la crisis de la pandemia del coronavirus y las acusaciones contra Estados Unidos por tener papel en la producción del letal virus.
Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. opina que su país podría haber “creado” el temido virus, en colaboración con Israel, como un arma de guerra biológica para dañar a China e Irán.
La autosuficiencia que ha conseguido el país en diferentes campos, gracias a la independencia que le regaló la Revolución Islámica, ha llevado a Irán a tener a un nivel alto de poder disuasivo que ya está sorprendiendo a sus enemigos.
mrp/rha/hnb