• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión del Gabinete en Teherán, 14 de marzo de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2020 16:28
Actualizada: domingo, 15 de marzo de 2020 0:51

Irán llama a la comunidad internacional a hacer frente a las sanciones “ilegales” de EE.UU. contra Irán, que obstaculizan su lucha contra el coronavirus.

Este sábado, el presidente persa, Hasan Rohani, en una carta dirigida a varios líderes mundiales, les ha recordado que “la lucha contra el coronavirus requiere de coordinación y medidas conjuntas regionales e internacionales”, ya que “ningún país cuenta con la capacidad de manejar por sí solo una crisis tan grande y peligrosa”.

El jefe del Gobierno iraní ha explicado en la misiva que, en contraste con otros países involucrados con esta epidemia, Irán, en la lucha contra el coronavirus, enfrenta “obstáculos y limitaciones serias” resultantes de “las masivas sanciones ilegales, la política de la máxima presión y el sabotaje sistemático del Gobierno de EE.UU.”

“Las sanciones de Estados Unidos contra Irán y el hecho de que algunos países las secunden, pese a que son ilegales y contrarias a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), son actos inmorales e inhumanos”, ha criticado.

 

Rohani ha instado a la comunidad internacional a enfrentarse al terrorismo económico de Washington y a su acoso ilegal en un momento en que el coronavirus se propaga cada vez. Advierte, además, que su inacción afectará sin duda directamente a la lucha contra la epidemia en otras partes del mundo, desde en París (capital de Francia) y Londres (capital británica) hasta en Nueva York (en EE.UU.).

“Ha llegado el momento de que la comunidad internacional se enfrente con las intimidaciones ilegales e inhumanas de EE.UU. y no permita que las sanciones crueles de EE.UU. contra Irán entorpezcan la lucha contra este virus letal”, aduce.

Las autoridades iraníes han denunciado una y otra vez el impacto negativo del “terrorismo económico” de Washington contra el sector de la salud iraní. Las sanciones estadounidenses dificultan las importaciones de medicamentos, equipos médicos y alimentos.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alabado los esfuerzos de Irán en la lucha contra el nuevo coronavirus, haciendo hincapié en que Teherán lo está haciendo “lo mejor” posible a fin de controlar y hacer frente a la epidemia de este virus denominado COVID-19.

tmv/mkh/nii/