• Calvo: EAU se acerca a Irán porque nadie quiere guerra en la zona
Publicada: martes, 30 de julio de 2019 23:26
Actualizada: miércoles, 31 de julio de 2019 8:40

Países “no tan comprometidos con su política”, como los Emiratos Árabes Unidos, empiezan a actuar porque nadie quiere una guerra con Irán, dice un analista.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha enviado a una delegación de la Guardia Costera a Irán, para abordar la situación actual que atraviesa el Golfo Pérsico y el mar de Omán. Ambas partes han acordado este martes cooperar para fomentar la seguridad en la zona.

El analista en asuntos políticos Gaudi Calvo, en una entrevista ofrecida este martes a HispanTV ha asegurado que los países de la región han llegado a la misma conclusión que Teherán, que la seguridad de la región debe ser tarea de los países de la misma zona, y que a nadie le interesa un conflicto con Irán.

“Creo que a nadie en el mundo y mucho menos a los países cercanos le conviene tener una guerra en el Golfo Pérsico entre Irán y EE.UU. Por eso, considero que los Emiratos Árabes ha dado este paso fundamental (…)”, ha afirmado Calvo desde Buenos Aires, capital argentina.

De acuerdo con el analista “otros países no tan comprometidos con su política”, están empezando a actuar, en un intento por “evitar el papelón de la amenaza e irse para atrás”, ha recalcado.

Creo que a nadie en el mundo y mucho menos a los países cercanos le conviene tener una guerra en el Golfo Pérsico entre Irán y EE.UU. Por eso, considero que los Emiratos Árabes ha dado este paso fundamental (…)”, ha afirmado Gaudi Calvo, un analista en temas políticos.

 

Solo Israel, un sicótico de su calaña, apoya la idea de una coalición occidental en el Golfo Pérsico

Calvo se ha referido a una propuesta de EE.UU. de formar una fuerza naval occidental en el estrecho de Ormuz, sito entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, y ha sostenido que el presidente de EE.UU., Donald “Trump, en algún momento se tiene que dar cuenta de que los demás países tienen intereses que no refieren directamente a los intereses de EE.UU.”

Al respecto, ha recordado que Alemania “fue la primera que dio el portazo” a la propuesta, “porque no le interesa conflictos de esta envergadura”.

LEER MÁS: “Aliados de EEUU, reacios a coalición antiraní en Golfo Pérsico”

Calvo ha explicado que “Irán no es un país de quinta categoría es una potencia económica y una potencia militar. A nadie le interesa una guerra con Irán”, ha insistido.

Trump, explica Calvo, “está absolutamente solo en la política internacional” y esta última propuesta suya será apoyada únicamente “por un sicótico de su calaña como es Israel y algunos otros más”. Estados Unidos, en caso de una guerra, tendrá que afrontar no solo a Irán sino a todos sus aliados, advierte el entrevistado.

 

El general de brigada Hosein Dehqan, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en asuntos de la industria de defensa, advirtió la semana pasada que, en caso de un conflicto armado, EE.UU. tendrá que enfrentar no solo Irán sino todos sus aliados regionales. Además, todas las bases de EE.UU. en la región se convertirán en blancos de ataques.

LEER MÁS: Irán a los EEUU: ¡Ojo! están al alcance de nuestros misiles

LEER MÁS: Irán advierte de confrontaciones si se cambia statu quo de Ormuz

Durante los 40 años que han transcurrido tras la victoria de la Revolución Islámica, Irán ha conseguido grandes logros en diferentes ámbitos, el militar incluido, sin someterse a los dictados de la Casa Blanca. Por esa misma razón, supone una gran amenaza para los intereses de EE.UU. y sus aliados en la región.

Ante tal coyuntura, Washington ha intensificado recientemente la retórica belicista en contra de Teherán, creando incidentes y situaciones para poder demonizar al país persa y justificar las presiones que ejerce en su contra.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/lvs/hnb