• El Presidente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), reunido con el viceprimer ministro chino, Zhang Guoqing, Teherán,4 de diciembre de 2024.
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2024 19:13

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirma que su Gobierno está buscando seriamente la implementación del acuerdo integral con China.

“La cooperación entre Irán y China siempre ha sido amistosa y cordial durante mucho tiempo y hoy, las relaciones entre los dos países son estratégicas”, ha reiterado Masud Pezeshkian, este miércoles durante una reunión con el viceprimer ministro chino, Zhang Guoqing, en Teherán.

El mandatario iraní ha destacado que su Gobierno ha estado buscando la implementación del acuerdo integral con el Gobierno chino, desde los primeros días de su mandato como presidente de Irán, y ha señalado que buscar el acuerdo es una evidencia sólida de la seria determinación del Gobierno chino para la expansión de las relaciones con Irán.

Además, Pezeshkian ha destacado sus conversaciones constructivas con el presidente chino Xi Jinping, al margen de la reciente cumbre de líderes de BRICS en Kazán, Rusia.

 

Al afirmar que Estados Unidos persigue el totalitarismo y el unilateralismo en la arena internacional, señaló que Irán está decidido a ampliar su cooperación con China y Rusia para hacer frente al unilateralismo.

Por su parte, el viceprimer ministro chino, Zhang Guoqing, transmitió los cálidos saludos del presidente de su país al presidente Pezeshkian y ha confirmado que la República Islámica de Irán es un país grande e importante en la región y desempeña un papel constructivo y eficaz en el escenario internacional.

“Irán es un socio estratégico e importante para China, y China se ha centrado en expandir y fortalecer las relaciones estratégicas y de largo plazo con Irán”, ha agregado.

Irán y China firmaron en marzo de 2021 un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años, lo que llevó sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. El pacto, para muchos expertos, constituye un gran desafío para Estados Unidos, un enemigo de Irán y rival de China que, ha hecho lo imposible para estrangular, sin éxito, la economía iraní con sus sanciones unilaterales y dañar al gigante asiático.

ght/tqqi