“No fue en represalia, sino en cumplimiento de las leyes internacionales. Lo que hicieron los británicos y las autoridades de Gibraltar fue una violación de las leyes internacionales, pues no respetaron la libre navegación en aguas internacionales”, ha explicado este lunes el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una rueda de prensa celebrada en Managua, la capital nicaragüense.
Con estas afirmaciones, ofrecidas tras reunirse con su par nicaragüense, Denis Moncada, Zarif ha rechazado que la detención del tanquero británico Stena Impero, ejecutada el viernes por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, sea de algún modo una respuesta a la captura del buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, el pasado 4 de julio, por la Marina Real británica en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar.
A pesar de que Teherán considera que la detención del Grace 1 es un acto de piratería marítima a toda regla en pleno el siglo XXI, el canciller persa ha dejado claro que Irán respeta los principios de seguridad de navegación en sus aguas del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.
LEER MÁS: Ayatolá Jamenei: Irán no dejará sin respuesta la piratería británica
(La detención del tanquero británico Stena Impero por la Fuerza Naval del CGRI) no fue en represalia, sino en cumplimiento de las leyes internacionales. Lo que hicieron los británicos y las autoridades de Gibraltar (retener el buque cisterna Grace 1, cargado con crudo persa) es una violación de las leyes internacionales, pues no respetaron la libre navegación en aguas internacionales”, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Al indicar que Irán cuenta con miles de kilómetros de línea costera en el Golfo Pérsico, el jefe de la Diplomacia iraní ha señalado, por tanto, que la responsabilidad de la seguridad y la libertad de navegación en la zona es propia de los iraníes.
LEER MÁS: “Irán siempre ha garantizado la seguridad en el Golfo Pérsico”
El alto diplomático persa ha exhortado a las autoridades del Reino Unido a no sumarse a las políticas de sanciones y otras acciones coercitivas y de represalias de Estados Unidos.
“Está claro desde el principio de esta situación que el Reino Unido es usado por la Administración Trump, no es la primera vez que se da esta situación, no es la primera vez que el Reino Unido se pliega a las decisiones del Gobierno de los Estados Unidos”, ha criticado Zarif.
LEER MÁS: The Guardian: Londres cayó en trampa de Bolton al detener Grace 1
LEER MÁS: Reino Unido: En un conflicto EEUU-Irán apoyaremos a Washington
De igual modo, ha puntualizado que antes de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU., el Reino Unido firmó el acuerdo nuclear, impulsado por la anterior Administración estadounidense de Barack Obama, y ha dicho que este gesto el pueblo iraní lo recuerda con agrado.
El titular de Exteriores también ha subrayado que la República Islámica de Irán no está buscando ninguna confrontación con el Reino Unido y, en cambio, apuesta por unas relaciones normales basadas en el respeto mutuo.
Además, ha alertado de que la actual situación en la región no puede escalar a nivel de conflicto armado porque no sería beneficioso para ninguna de las partes ni para nadie en general.
krd/ncl/lvs/hnb