• El mandatario iraní, Hasan Rohani (izda.), saluda al presidente del Parlamento iraquí, Mohamad al-Halbousi, en Bagdad, 11 de marzo de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 12 de marzo de 2019 6:28
Actualizada: martes, 12 de marzo de 2019 22:38

El Gobierno iraní plantea la creación de mercados fronterizos a lo largo de las fronteras de Irán e Irak para sortear las sanciones de EE.UU. contra Teherán.

Este plantamiento lo sugirió el presidente iraní, Hasan Rohani, en un encuentro mantenido la noche del lunes con el presidente del Parlamento iraquí, Mohamad al-Halbousi, donde destacó las buenas relaciones existentes entre Irán e Irak en varios campos. 

En la reunión, Rohani aseguró a su anfitrión que “los parlamentarios de ambos países juegan un papel muy importante en el desarrollo integral de las relaciones bilaterales entre las dos naciones”.

Además de la decisión de los dos Gobiernos de proporcionar los medios necesarios para que se ponga en marcha un mayor intercambio entre empresarios y activistas económicos de Irán e Irak, Rohani dijo que ambas Administraciones deben trabajar para ampliar la cooperación bancaria entre los dos países.

Los parlamentarios de ambos países (Irán e Irak) juegan un papel muy importante en el desarrollo integral de las relaciones bilaterales entre las dos naciones”, subrayó el mandatario iraní, Hasan Rohani, en presencia del jefe del Parlamento iraquí, Mohamad al-Halbousi.

 

Por su parte, Al-Halbusi resaltó que la visita de Rohani a Irak es un hito importante en el desarrollo de la cooperación bilateral entre los dos países y manifestó su esperanza de que los esfuerzos de las autoridades vieran su fruto entrando en una nueva fase de campo de entendimiento entre Irán e Irak, especialmente, agregó, en el área económica y comercial.

El máximo representante del Parlamento iraquí enfatizó también que dicha Cámara y todos los grupos políticos iraquíes acogen con satisfacción el enfoque del Gobierno de Bagdad para desarrollar las relaciones con otros países, en particular, con la República Islámica de Irán, y, por ende añadió, apoyarán los acuerdos entre los dos países.

En su primera visita oficial a Irak, el mandatario persa fue recibido el lunes en Bagdad por su homólogo iraquí, Barham Salih. Ambos presidentes apostaron por cimentar los lazos bilaterales y prometieron no dejar que nada frene el desarrollo de los vínculos.

Rohani mantuvo también un encuentro con el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, con quien acordaron continuar la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el terrorismo.

En este viaje a Bagdad, las delegaciones políticas y económicas de ambos países firmaron cinco memorándums de entendimiento en presencia del presidente iraní y las autoridades iraquíes.

krd/rha/msm/mkh