• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en el Parlamento persa, 7 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 30 de diciembre de 2018 19:13
Actualizada: domingo, 30 de diciembre de 2018 23:18

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha hecho hincapié en que el Gobierno británico debe pagar la deuda del pueblo persa.

“El Gobierno del Reino Unido no tiene otra opción que pagar la deuda del pueblo de Irán”, ha enfatizado el canciller iraní en una entrevista concedida al diario local Hamshahri, publicada este domingo.

En cuanto a las negociaciones con Londres sobre el pago de la deuda de más de 400 millones de libras esterlinas (528 millones de dólares estadounidenses), Zarif ha indicado que Teherán ha mantenido conversaciones con Londres respecto a esta cantidad de dinero, que tendría que habérsele abonado a Irán hace 40 años.

Conforme al jefe de la Diplomacia persa, el procedimiento legal para recibir este dinero está en curso y la República Islámica ha logrado buenos resultados en este sentido.

La cuantía mencionada forma parte de un acuerdo militar que los dos países rubricaron durante la década de 1970 para la compra de cientos de tanques Chieftain y otros vehículos blindados, pero dicho convenio quedó cancelado tras la victoria de la Revolución Islámica en 1979 y por el régimen de sanciones impuesto contra Teherán.

El Gobierno del Reino Unido no tiene otra opción que pagar la deuda del pueblo de Irán”, enfatiza el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

En 2002, una corte británica emitió una orden para devolverle a Irán el dinero pagado por adelantado, sin embargo, dicho dictamen no se materializó debido a que el Ministerio iraní de Defensa se encontraba en la lista negra de la Unión Europea (UE).

Con el derrocamiento de la monarquía Pahlavi y el surgimiento de la República Islámica, Londres se negó a cumplir con el contenido del pacto y solo entregó al país persa 185 de los 1500 tanques acordados, lo que llevó al Ejecutivo iraní a exigir la devolución de su dinero. No obstante, el Gobierno británico se negó a reembolsar los fondos, lo que obligó a Teherán a iniciar un procedimiento legal y elevar el caso a un tribunal internacional. 

Asimismo, en otra parte de la entrevista, el canciller persa se ha referido al nuevo Gabinete de Arabia Saudí y a los cambios en la política exterior del reino árabe. Si Riad basa su política exterior en las realidades, ello beneficiará tanto a la monarquía como a la región y al resto del mundo, ha dicho.

Conforme al alto diplomático persa, Irán también dará la bienvenida al cambio de política de Arabia Saudí cuando quiera corregir sus errores del pasado.

ftn/anz/mnz/rba