El portavoz de la Cancillería del país persa, Bahram Qasemi, ha rechazado hoy jueves los informes que unos medios británicos, como The Telegraph y The Sun, publicaron alegando que el Reino Unido pretende transferir más de £ 400 millones ($ 528 millones) en deuda a Irán para que la ciudadana iraní Nazanin Zagari fuera liberada de prisión.
La Inteligencia de Irán arrestó a Zagari en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini en abril de 2016 por cargos de espionaje cuando se dirigía a su casa en Londres después de visitar a sus padres en Teherán.
Posteriormente, ella fue juzgada en un tribunal iraní que la sentenció a cinco años de cárcel por difundir propaganda contra la República Islámica.
La cantidad de dinero mencionado forma parte de un acuerdo militar que los dos países habían firmado durante la década de 1970 para la compra de cientos de tanques Chieftain y otros vehículos blindados, pero fue suspendido tras la victoria de la Revolución Islámica en 1979 y por el régimen de sanciones impuestas contra Teherán.
En 2002, una corte británica emitió una orden para devolver a Irán el dinero pagado por adelantado, sin embargo eso no ocurrió debido a que el Ministerio de Defensa iraní se encontraba en la lista negra de la Unión Europea (UE).
“El pago de deuda por el Gobierno británico a Irán no tiene ninguna conexión con el caso de la señora Nazanin Zagari y estos son dos asuntos separados”, subraya el vocero del Ministerio de Exteriores de Irán.
El pago de deuda por el Gobierno británico a Irán no tiene ninguna conexión con el caso de la señora Nazanin Zagari y estos son dos asuntos separados”, subraya Bahram Qasemi, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán.
"No doubt" British-Iranian woman jailed in Iran there "on holiday", Boris Johnson says & apologises if his words caused "further anguish" pic.twitter.com/bGHGRbFE2z
— BBC News (UK) (@BBCNews) November 13, 2017
Qasemi ha explicado que Zagari ha sido investigada en un tribunal iraní y el fallo ha sido dictado luego de unos procedimientos legales necesarios.
“Vincular la cuestión de la deuda con el caso de Zagari es totalmente erróneo y falso”, ha recalcado apostillando que la República Islámica desde hace mucho tiempo ha sostenido “largas y significativas conversaciones” con el Gobierno del Reino Unido para defender el derecho de la nación iraní.
Con el derrocamiento de la monarquía Pahlavi y el surgimiento de la República Islámica, Londres se negó a cumplir con el contenido del pacto y sólo entregó al país persa 185 de 1500 tanques acordados, lo que llevó al Ejecutivo iraní a exigir la devolución de su dinero. No obstante, el Gobierno británico se negó a reembolsar los fondos, lo que obligó a Teherán a iniciar un procedimiento legal y llevar el caso a un tribunal internacional.
msm/ktg/aaf/hnb