A la ceremonia, convocada por el mismo ayatolá Seyed Ali Jamenei, han acudido familiares del fallecido presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, los presidentes de los tres Poderes del país y altas autoridades gubernamentales y militares, así como personas de diferentes estratos sociales.
Tras los ritos tradicionales, celebrados este miércoles en la mezquita del Imam Jomeini, en el centro de Teherán (capital), el presidente Hasan Rohani ha agradecido la “presencia consciente” del pueblo “noble e inteligente” de Irán en el cortejo funerario del ayatolá Rafsanyani.
Esta presencia épica marcó otra hoja gloriosa en la historia llena de gloria de Irán y presentó una vez más a todo el mundo la firme unidad de la nación persa”, reza la misiva de Hasan Rohani, presidente de Irán.
“Esa presencia épica ha marcado otra hoja gloriosa en la ya de por sí llena de gloria historia de Irán, materializando una vez más ante el mundo entero la firme unidad de la nación persa”, ha afirmado por otra parte el jefe del Ejecutivo a través de un comunicado.
Rohani ha recalcado que la única vía para que el Gobierno pueda agradecer el apoyo mostrado por el pueblo con su participación es aunar esfuerzos para brindar más servicios y facilidades a la nación.
El ayatolá Rafsanyani, que falleció el domingo debido a un ataque al corazón a la edad de 82 años, fue un fiel aliado del Líder de la Revolución islámica de Irán.
El difunto político desempeñó un papel influyente, tanto durante las luchas contra la dictadura del shah de Irán Mohamadreza Pahlavi como durante los ocho años de guerra impuesta por Irak a Irán entre 1980 y 1988, sirviendo como subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Tras la victoria de la Revolución en 1979, Hashemi Rafsanyani ocupó varios altos cargos: fue presidente de Irán desde 1989 hasta 1997, ejerció el cargo de presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) desde 1980 hasta 1989 y, desde 2007 hasta 2011, ocupó la jefatura de la Asamblea de Expertos.
msm/mla/hgn/nal