• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Publicada: miércoles, 11 de mayo de 2016 1:12

El secretario de Defensa de los Estados Unidos y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, califica al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, de poderoso y aduce que es un factor de equilibrio en su país.

“Sin duda alguna el Líder iraní y aquellos que están bajo su mando han dirigido el país —Irán— con poder y han logrado grandes avances”, afirmó Panetta, según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

En una entrevista concedida recientemente al diario estadounidense The New York Times, Rhodes dijo que Panetta, director de la CIA entre 2009 y 2011, había admitido que, siendo jefe de dicho organismo, no estudió las diferencias entre los grupos moderados (reformistas) y conservadores iraníes.

“Sin duda alguna el Líder iraní y aquellos que están bajo su mando han dirigido el país —Irán— con poder y han logrado grandes avances”, afirmó Panetta, según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Rhodes, en su momento uno de los principales partidarios de la idea de que con la llegada al poder de los grupos moderados en Irán, encabezados por el actual presidente reformista iraní, Hasan Rohani, existiría la posibilidad de interaccionar con los iraníes y obstaculizar el programa nuclear del país persa, ahora se muestra escéptico al respecto.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta.

 

Siguiendo esta misma lógica, aduce que el presidente de Irán, Hasan Rohani, y su canciller, Mohamad Yavad Zarif, no son verdaderos moderados, manifestó Rhodes durante la entrevista.

No es la primera vez que las autoridades estadounidenses atribuyen gran poder a los grupos conservadores, vinculados ideológicamente y políticamente al Líder iraní. Por ejemplo, en declaraciones realizadas a principios del año en curso, Wendy Sherman, alta negociadora estadounidense en los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1, dijo que la política iraní está dominada por los conservadores y que, desde su punto de vista, el presidente iraní no es ningún moderado, sino conservador.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, todos los avances que ha conseguido el país persa en los últimos diez años, el acuerdo nuclear iraní en particular, han sido posibles gracias al influyente papel del Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien ha logrado equilibrar la situación política interna del país persa.

mep/nii/