La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó por unanimidad en segunda discusión la ‘Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela’.
Asimismo, incluye la aplicación del dominio legal de los bienes de todos los que promuevan, participen, difundan o hagan apología a la aplicación de sanciones contra el país, así como constituirá un agravante en el delito de traición a la patria.
Bolívar vs. Bolívar
El nombre de la normativa venezolana surgió en respuesta a la denominada Ley Bolívar, aprobada el 17 de noviembre por la Cámara de Representante de Estados Unidos, la cual recibió el rechazo de las autoridades venezolanas por el uso de Washington del nombre del prócer de la independencia.
Además, la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar busca frenar una práctica recurrente de la extrema derecha venezolana, que utiliza los mecanismos democráticos para intentar llegar al poder, y cuando pierden elecciones utilizan la violencia o invocan a potencias extranjeras para que aplique medidas desestabilizadoras como las sanciones.
ncl/rba