“HAMAS aprecia el derecho del Líbano y Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de Paeara alcanzar un acuerdo que proteja al pueblo libanés y esperamos que este acuerdo allane el camino para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra de genocidio contra nuestro pueblo en Gaza”, afirmó el jueves Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento palestino.
Sin ceder en su virulenta ofensiva en la Franja de Gaza, donde los muertos superan los 44 200, el primer ministro israelí, confirmó el martes un acuerdo de alto el fuego de 60 días con el Líbano, que entró en vigor este miércoles poniendo fin a los ataques del régimen sionista contra la nación libanesa.
Abu Zuhri puso de relieve también que el Movimento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) está comprometido a “cooperar con cualquier esfuerzo para alcanzar un alto el fuego en Gaza y está interesado en poner fin a la agresión contra el pueblo” del enclave palestino.
Señaló también que un acuerdo entre HAMAS e Israel debe poner fin a la guerra, que se prolonga ya desde hace más de un año, así como prever la retirada de las tropas israelíes del enclave de Gaza, el retorno de los gazatíes desplazados a sus hogares y un canje de rehenes por prisioneros.
El vocero palestino culpó a la parte israelí de haber rechazado llegar a un acuerdo antes. En este sentido, aseguró que HAMAS “mostró una gran flexibilidad para llegar a un acuerdo y sigue comprometido con esa postura y está interesado en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “siempre ha escapado de llegar a un acuerdo”, criticó Abu Zuhri.
De hecho, el régimen sionista se vio obligado a aceptar la tregua bajo la presión internacional y por la resistencia del pueblo libanés y la valentía de los combatientes de Hezbolá.
Entretanto, una encuesta realizada en los territorios ocupados indica que la mayoría de los israelíes (60,8 %) cree que el régimen sionista no logró derrotar a Hezbolá.
ncl/rba