El portavoz del Servicio exterior de la UE, Peter Stano, en una declaración escrita publicada el jueves, señaló específicamente las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu y su ministro de asuntos de guerra Yoav Gallat por crimen de guerra en Gaza.
Tomando nota de las órdenes de arresto, Stano escribió que la UE está “firmemente comprometida con la justicia penal internacional y la lucha contra la impunidad”.
Asimismo, reiteró que “el bloque apoya la CPI y los principios establecidos en el Estatuto de Roma, que fundó la corte, así como la independencia e imparcialidad” y agregó que “el mandato de la CPI es perseguir los crímenes más graves según el derecho internacional”.
Por tanto, “todos los Estados miembros de la UE tienen la obligación de ejecutar las órdenes de arresto emitidas por la CPI [la Corte Penal Internacional]”, remarcó Stano.
La CPI emitió el 21 de noviembre en La Haya órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, acusados de crímenes de guerra por el genocidio en la Franja de Gaza, que se extiende desde octubre de 2023.
Durante los últimos 419 días, el régimen de Israel ha asesinado 44 330 palestinos y otras unas 104 933 personas han resultado heridas.
El régimen de Tel Aviv continúa con sus crímenes, ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que piden el fin de la guerra y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la necesidad de prevenir el genocidio en Gaza.
ght/ncl/rba