• La mayor parte de la población de Gaza no tiene comida, lo que afecta particularmente a los niños.
Publicada: sábado, 26 de abril de 2025 6:58

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación denuncia que Netanyahu anunció claramente una “campaña de hambruna” en Gaza a principios de marzo.

Michael Fakhri fustigó en una entrevista concedida a la cadena catarí de noticias Al Jazeera, publicada este sábado, el bloqueo total de Israel a la Franja de Gaza, que ha impedido la entrada de alimentos, agua y medicamentos al devastado territorio palestino durante más de 50 días.

“En marzo y enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia [CIJ] reconoció el problema de la hambruna en Gaza en el contexto de un genocidio. Y lo estamos viendo una vez más. El 3 de marzo, [el primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu anunció que Israel impediría la entrada de todos los bienes y la ayuda humanitaria a Gaza. Esto ocurrió hace más de 50 días”, declaró el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Recordó que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió en noviembre de 2024 una orden de arresto “contra Netanyahu y el exministro [de asuntos militares de Israel, Yoav] Gallant por el delito de hambruna, por crímenes de lesa humanidad y asesinato en masa”. Pese a ello, denunció, el premier israelí sigue “anunciando sus intenciones y ejecutando esta campaña de hambruna sin repercusiones”.

Israel utiliza ayuda humanitaria como moneda de cambio

Calificó la deliberada campaña de hambruna en Gaza de una “clara violación del derecho internacional”. “Según el derecho internacional, no existe ninguna condición bajo la cual se pueda negar ayuda humanitaria a la población civil. Así que esto es Israel admitiendo que está utilizando la ayuda humanitaria para la población civil como moneda de cambio, como palanca”, dijo.

 

Advirtió que, durante el último mes, “la desnutrición aguda infantil” aumentó alcanzando “más del 80 %. Por eso, están utilizando la vida de niños y la muerte de miles en este proceso de negociación”.

Fakhri enfatizó asimismo que Israel lleva a cabo la campaña deliberada de matar de hambre a la población civil palestina con la complicidad de Estados Unidos, su principal aliado.

“Estados Unidos es cómplice del genocidio, de la hambruna de la población civil”, recalcó.

Sus declaraciones se producen en un momento en que la Franja de Gaza se enfrenta a la más grave crisis humanitaria intencionada y perpetrada por el régimen sionista tras un año medio de la guerra genocida y el bloqueo total impuesto desde marzo que ha provocado una grave escasez de productos básicos en la región.

La ONU, la Cruz Roja y otras organizaciones de derechos humanos como la OCHA, Amnistía Internacional y OIM han advertido que esta política sionista es un castigo colectivo contra los civiles de Gaza y que ha puesto a los residentes de Gaza al borde de la hambruna y ha destruido su acceso a las necesidades básicas y son una clara violación del derecho internacional.

ftm/ncl