• Un trabajador palestino es visto dentro de la Farmacia Central de Gaza del Ministerio de Salud, en Gaza. (Foto: Xinhua).
Publicada: viernes, 25 de abril de 2025 10:14

El Ministerio de Salud palestino informó que debido a la escasez de medicamentos y equipos médicos en Gaza, se ven obligados a utilizar medicamentos vencidos.

Zakari Abu Qamar, director general de Farmacias del Ministerio, confirmó este jueves a la agencia Shahab que la medida —sin precedentes— busca paliar el colapso sanitario que vive el territorio desde el inicio de la ofensiva militar israelí en octubre de 2023.

En este sentido, enfatizó que “el uso de estos medicamentos será revisado por un comité técnico del departamento de evaluación de calidad del Ministerio de Salud y se emitirá un permiso para extender o no su uso”.

Asimismo, afirmó que el Ministerio nunca había extendido las fechas de caducidad de los medicamentos orales, pero durante la guerra se vio obligado a hacerlo debido a la escasez de medicamentos.

 

“La mayoría de los medicamentos vencidos cuyo periodo de uso se ha extendido son medicamentos utilizados en hospitales, servicios de urgencias, cirugías, quirófanos, unidades de cuidados intensivos y medicamentos para enfermedades crónicas”, añadió.

Entretanto, agregó que “debido a la agresión del régimen israelí, 597 de los 1006 tipos de equipos médicos, el 59 %, han escaseado en la Franja de Gaza, y de los 622 tipos de medicamentos disponibles en la Franja de Gaza, 229, el 37 %, se han vuelto escasos”.

Pese a la autorización, Abu Qamar alertó a la población sobre los riesgos del consumo arbitrario de fármacos vencidos e instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la comunidad internacional a presionar a Israel para permitir el ingreso de ayuda médica.

El genocidio israelí en curso provoca un panorama cada vez más precario para la población de Gaza, que ha perdido desde octubre de 2023 a más de 51 355 personas debido a los ataques de las fuerzas sionistas. De igual manera, una cifra superior a los 117 200 palestinos han resultado heridos.

ayk/mkh