“Irán y Rusia continuarán su cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y la construcción de nuevas instalaciones de energía nuclear y la finalización de las fases dos y tres de la planta de energía de Bushehr utilizando la línea de crédito de Moscú”, así lo ha aseverado Mohsen Pakneyad este viernes en la ceremonia de clausura de la 18.º Comisión Conjunta de Cooperación Económica entre Irán y Rusia en Moscú, capital rusa.
El ministro de Petróleo iraní también ha anunciado un acuerdo entre las dos partes para fortalecer la cooperación en los sectores upstream de sus industrias petroleras y el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas.
“Teherán y Moscú buscan acelerar la implementación y finalización de los memorandos de cooperación con Gazprom de Rusia”, ha resaltado Pakneyad, pidiendo reforzar la cooperación en la industria petroquímica, el intercambio de productos petrolíferos y la interacción constructiva con empresas rusas para el desarrollo de yacimientos petrolíferos bajo contratos existentes.
Al señalar el tránsito del gas ruso y la conversión de Irán en un centro regional de gas, el ministro iraní ha remarcado que “una de las áreas de interés para ambas partes, en la primera fase, es la importación de gas de Rusia, y en la segunda fase, el comercio de gas a través del intercambio o tránsito a otros países”.
En este sentido, Pakneyad ha destacado que “se han llevado a cabo amplias negociaciones al respecto y solo quedan uno o dos asuntos, cuyos detalles se anunciarán después de que se concrete el volumen de las importaciones de gas en la primera fase”.
Teniendo en cuenta las cordiales discusiones que tuvieron lugar entre las partes iraní y rusa, el ministro de Petróleo iraní ha expresado la esperanza de que la 18.ª reunión de la Comisión, a través de los esfuerzos conjuntos de los representantes iraníes y rusos, ayude a eliminar las limitaciones estructurales y los desafíos existentes, elevando las relaciones bilaterales a un nivel apropiado para dos grandes países, dado su alto potencial.
En otras partes de sus declaraciones, el ministro iraní ha afirmado que “la cooperación multilateral entre Irán y Rusia a través de su membresía en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), los BRICS, el Foro de Países Exportadores de Gas y la OPEP+ ha llevado a la provisión de intereses comunes, paz, estabilidad y seguridad internacional, y confío en que esta cooperación se profundizará”.
El lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un proyecto de ley que ratificó el acuerdo de asociación estratégica integral, rubricado con Irán en enero.
El proyecto de ley había sido aprobado por la Duma Estatal de Rusia a principios de este mes.
El pacto de 20 años, firmado por Putin y el presidente iraní, Masud Pezeshkian, establece el marco legal para la cooperación a largo plazo en diversos sectores, incluidos defensa, energía, industria, agricultura, finanzas, transporte, ciencia, cultura y tecnología.
ght/tmv