• Palestinos llenan contenedores de agua en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, 4 de febrero de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 18 de febrero de 2025 10:25

La oenegé Oxfam alerta de la catástrofe sanitaria en Gaza por niveles bajos de agua y la propagación consecuente de enfermedades.

Oxfam ha informado este martes que los palestinos en el norte y sur de Gaza solo pueden acceder a menos del 7 % de los niveles de agua previos a la guerra lanzada por el régimen de Israel, lo que intensifica la propagación de enfermedades transmitidas por el agua y empeora la crisis sanitaria en el enclave.

En la zona norte de Gaza, que incluye Yabalia, Beit Hanun y Beit Lahia, el ejército israelí ha destruido casi todos los pozos de agua. En el sur, en Rafah, más del 90 % de los pozos y depósitos de agua han sido parcial o totalmente dañados, y la producción de agua es inferior al 5 % de su capacidad antes del conflicto, según Oxfam.

La información señala que, a pesar de los esfuerzos por reanudar la producción de agua tras el alto el fuego, la destrucción de las tuberías en Gaza provoca que el 60 % del agua se filtre al suelo en lugar de llegar a la población.

 

“Ahora que han cesado los bombardeos, apenas comenzamos a comprender la magnitud de la destrucción de la infraestructura de agua y saneamiento de Gaza. La mayoría de las redes vitales de agua y saneamiento han quedado completamente destruidas o paralizadas, creando condiciones catastróficas de higiene y salud”, ha declarado Clemence Lagouardat, responsable de respuesta humanitaria de Oxfam en Gaza.

Lagouardat ha relatado que la gente en Gaza sigue pidiendo agua y “los padres dejan de beber para ahorrar agua para sus hijos”. “Es desgarrador saber que los niños tienen que caminar kilómetros para conseguir un solo bidón de agua”, ha lamentado.

Oxfam ha advertido de que esta situación se produce en un contexto de alto el fuego —alcanzado entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) hace apenas un mes— que se encuentra constantemente en peligro por culpa del ejército sionista, que ha continuado con ciertos ataques sobre el enclave, y bloqueando la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos.

La guerra de 15 meses de los sionistas contra Gaza ha dejado unos 48 300 muertos y ha provocado el desplazamiento de miles de personas, que ahora viven en condiciones precarias, sin acceso a servicios básicos. La falta de refugio adecuado y la sobrepoblación en áreas de desplazamiento han empeorado las condiciones de vida.

Por otro lado, la escasez de alimentos y medicinas en Gaza es alarmante. La población enfrenta niveles extremos de inseguridad alimentaria. La falta de suministros médicos esenciales ha afectado la capacidad de los hospitales para brindar atención adecuada.

tqi/ncl/rba