• El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Publicada: jueves, 20 de febrero de 2025 16:23
Actualizada: jueves, 20 de febrero de 2025 17:02

El presidente de Brasil se opone a enviar armas y tropas a Ucrania para hacer frente con las fuerzas rusas tras la petición de Alemania.

Durante su reunión mantenida el miércoles con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó su encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien visitó el país sudamericano en el 2023 y pidió armar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en la guerra con Rusia.

“Le dije a mi amigo Olaf Scholz que no venderé un arma para matar a un ruso ni para matar a cualquier persona”, recalcó el mandatario brasileño.

Enfatizó la importancia de una solución pacífica al conflicto entre Moscú y Kiev. “Brasil no enviará tropas. Brasil solo enviará misiones de paz”, resaltó.

 

En enero de 2023, el Gobierno de Lula indicó que mantiene la postura de neutralidad en el conflicto ruso-ucraniano y se negó a la oferta de suministrar municiones para tanques Leopard-1 a Alemania para su uso en Ucrania, y propuso, en cambio, crear un grupo de países que medien por la paz.

msr/tmv