A través un comunicado emitido este jueves, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha anunciado que las Brigadas Al-Qassam y la Resistencia respetaron la dignidad de los muertos y los sentimientos de sus familiares durante la ceremonia de entrega de los cuerpos de los prisioneros, aunque el ejército de ocupación no respetó sus vidas mientras estuvieran vivos.
“Preservamos las vidas de los retenidos de ocupación, les proporcionamos lo que pudimos y los tratamos humanamente, pero los brutales y continuos ataques del ejército de ocupación impidieron que todos ellos se salvaran”, ha afirmado.
De hecho, ha indicado que el régimen sionista racista ocupante mató a los retenidos israelíes bombardeando el lugar de su detención, razón por la cual es plenamente responsable de este crimen, porque retrasó repetidamente el acuerdo para el intercambio de prisioneros.
Al respecto, ha añadido que, “hoy, Netanyahu derrama lágrimas ante los cadáveres de sus prisioneros, pero esto es solo un intento evidente de escapar de la responsabilidad de su asesinato ante la opinión pública de Israel”.
Asimismo, ha anunciado a las familias de retenidos muertos israelíes que HAMAS habría preferido que sus hijos volvieran vivos, pero, ha proseguido, los comandantes de su ejército y de su régimen decidieron matarlos.
“Los mismos comandantes que junto con ellos mataron a 17 881 niños palestinos en el brutal bombardeo de Gaza. Sabemos que ustedes saben muy bien quiénes son realmente los responsables de estos crímenes. Ustedes también son víctima de autoridades que no valoran a su gente”, detalla la nota de HAMAS.
Al concluir, hizo hincapié en que el intercambio es la única manera de devolver a los prisioneros a sus familias, y cualquier intento de devolverlos con la fuerza militar o regresar a la guerra resultará en más víctimas convertirse.
La tregua que entró en vigor el 19 de enero ha detenido más de 15 meses de genocidio y ha visto a prisioneros israelíes liberados en grupos a cambio de palestinos en cárceles israelíes. Pero el acuerdo ha estado bajo una tensión cada vez mayor, ya que HAMAS culpa a Israel de no cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo, incluso en materia de ayuda, y cita la muerte de tres habitantes de Gaza el fin de semana en nuevos ataques.
ayk/hnb