Según el sitio web del Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), la empresa italiana de ropa deportiva Erreà rescindió su contrato con la asociación israelí de fútbol menos de dos meses después de firmarlo, debido a la membresía de equipos con sede en los asentamientos israelíes en los territorios ocupados en dicha federación.
La asociación de fútbol israelí (ifa) es cómplice directa del régimen de apartheid y la ocupación militar israelíes, que dura ya décadas, y, más recientemente, del genocidio en Gaza, así como incluye en sus ligas oficiales a equipos con sede en asentamientos israelíes ilegales en tierras palestinas ocupadas.
Con esta medida, Erreà se convirtió en la tercera empresa en poner fin a su patrocinio a la asociación de fútbol de Israel, una acción que se considera como una nueva victoria del movimiento del BDS al régimen de ocupación.
Al respecto, el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones declaró en un comunicado que “Erreà se dio cuenta rápidamente del daño potencial a su reputación y rescindió el contrato con el régimen israelí antes del inicio oficial de la cooperación”.
¡El BDS funciona! La empresa italiana de ropa deportiva Erreà rescinde su contrato con la Asociación de Fútbol de Israel.
— Movimiento BDS (@MovimientoBDS) February 19, 2025
Ahora pedimos a Reebok que se retire inmediatamente. Si sigue adelante con este patrocinio, se enfrentará a una campaña de boicot internacional. pic.twitter.com/nhbDE2o3VF
Anteriormente, Puma y Adidas también habían roto su cooperación bajo la presión de la campaña de boicot internacional.
BDS había pedido un boicot a Puma por patrocinar la asociación de fútbol israelí. De este modo, varios equipos de fútbol ya habían renunciado a firmar acuerdos con Puma, entre ellos, el Liverpool y el Luton Town, de la Premier League inglesa, y el Forest Green Rovers, de la League Two.
La campaña internacional BDS es un movimiento global que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional. Tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre Israel para poner fin a la ocupación y la colonización de las tierras palestinas.
msm/tmv