• Desplazados caminando hacia la ciudad de Gaza después de cruzar el corredor de Netzarim, e27 de enero de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de febrero de 2025 18:19

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) asevera que los palestinos tienen una postura coordinada ante plan de Trump contra Gaza.

El portavoz de HAMAS, Abdul Latif al-Qanou, ha afirmado este viernes que la Resistencia palestina está comprometida a implementar el acuerdo de alto el fuego para lograr los intereses del pueblo.

Al-Qanou ha llamado a los mediadores a redoblar sus esfuerzos y presionar a los ocupantes, obligándolos a implementar el protocolo humanitario.

El funcionario de HAMAS ha denunciado el plan propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para la expulsión de los palestinos de la Franja de Gaza y tomar el control del enclave costero, y ha afirmado que los palestinos tienen una posición coordinada ante el desplazamiento del pueblo.

La posición palestina contra el plan de Trump y Netanyahu de desplazar a nuestro pueblo es una posición unificada y está respaldada por una posición árabe, islámica e internacional”, ha precisado.

El vocero ha apreciado también el apoyo de todos los países que rechazaron el plan de Trump sobre el desplazamiento del pueblo palestino.

El pasado martes, Donald Trump, reveló en una conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su intención de controlar Gaza tras desplazar a los palestinos del enclave a otros países.

Trump no descartó la posibilidad de desplegar fuerzas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza, previendo una “propiedad a largo plazo” de Estados Unidos en el territorio palestino.

El miércoles, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto, Omán, así como Palestina, la Liga Árabe, el Parlamento Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, rechazaron los planes de Trump, que encontraron una amplia condena y desaprobación en el ámbito político entre los israelíes, abarcando diversas orientaciones políticas.

En Europa, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Polonia, Eslovenia, Escocia, Bélgica y Suiza expresaron su rechazo absoluto a los planes de Trump, advirtiendo que representan una violación grave del derecho humanitario internacional y podrían avivar el odio y los disturbios en Asia Occidental.

msm/ctl/tqi