• Palestinos desplazados regresan a sus hogares en norte de Gaza, 27 de enero de 2025. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 7 de febrero de 2025 9:19

El exdirector de inteligencia militar israelí aseguró que las posibilidades de que se lleve a cabo el plan de Trump para transferir a los palestinos a otros países son extremadamente bajas.

Amos Yadlin, exjefe de la inteligencia militar de Israel, expresó el jueves sus dudas sobre la viabilidad del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para tomar el control de la Franja de Gaza y reasentar a los palestinos en otros lugares.

“Considero que las posibilidades de que esto se lleve a cabo son muy bajas y conllevan riesgos significativos”, reconoció Yadlin.

Yadlin señaló que Trump ha proporcionado a Netanyahu una herramienta política que le permitirá avanzar hacia la segunda fase del acuerdo de intercambio de prisioneros. Además, afirmó que el ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich, fue engañado con promesas sobre el traslado de los habitantes de Gaza. Trump había vendido a Smotrich “ilusiones” sobre la reubicación de la población de Gaza con el fin de avanzar a la segunda fase del alto el fuego en Gaza, añadió.

En cuanto a las amenazas de Estados Unidos de cortar su ayuda, Yadlin aseguró que ello no logrará convencer a Egipto de acoger a los habitantes de Gaza. También afirmó que considera irreal la idea de trasladar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina(HAMAS) a la ocupada Cisjordania.

 

El exjefe de la inteligencia militar alertó sobre los riesgos que el plan de Trump representa para las relaciones de Israel con Egipto y Jordania, advirtiendo que el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, se opone a la aceptación de los palestinos de Gaza.

 Por su parte, Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, también expresó su firme oposición, afirmando que cualquier intento de reubicar a los palestinos en Jordania de forma forzosa será combatido con todas las fuerzas del país. Según Safadi, un traslado forzoso de palestinos sería equivalente a una declaración de guerra contra Jordania, y el reino lucharía contra ello con determinación.

Trump y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron el miércoles en Washington y en una declaración conjunta, el mandatario norteamericano dijo que “EE.UU. tomará el control de la Franja de Gaza”, para ello, pretende expulsar a los más de dos millones de palestinos a países vecinos, Egipto y Jordania es la primera opción de Washington.

Los planes de Trump para la Franja de Gaza han hecho sonar las alarmas de la comunidad internacional. Tanto aliados como rivales de Estados Unidos, ven en la propuesta del mandatario estadounidense un peligro para la frágil y dudosa tregua lograda en la Franja, tras más de 15 meses de guerra genocida israelí, atizada por el gabinete del premier derechista, Benjamín Netanyahu.

ght/mkh