• Mohamed Hanani mira su auto quemado tras ataque de colonos, en Cisjordania ocupada, 4 de diciembre de 2024. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2024 16:21

Colonos ilegales israelíes atacaron a palestinos en Cisjordania ocupada, incendiando sus viviendas durante la madrugada del miércoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino dijo en un comunicado que los colonos ilegales se han envalentonado para cometer estos crímenes por el “flagrante e injustificable fracaso” de la comunidad mundial a la hora de detener las matanzas israelíes.

Según fuentes locales, colonos violentos se infiltraron en la zona occidental de la ciudad de Beit Furik, en el este de Nablus, y quemaron una casa habitada. También prendieron fuego a una casa en construcción.

“Es hora de llamarlo por su nombre: el terrorismo colono está en aumento envalentonado por Israel”, denunció hoy la ONG Peace Now, encargada de monitorizar la propagación de asentamientos ilegales, según la ley internacional, en Cisjordania ocupada.

 

 

Los colonos israelíes han llevado a cabo casi 1500 agresiones en los años recientes contra los palestinos, sus territorios y bienes en toda la Cisjordania ocupada, de acuerdo con fuentes palestinas.

Datos de Peace Now muestran que más de 500 000 colonos viven ilegalmente en 147 asentamientos y 224 puestos avanzados en el territorio ocupado.

La comunidad internacional opina que los asentamientos son ilegales, de acuerdo con el derecho internacional y las Convenciones de Ginebra. En julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó que la ocupación israelí de territorios palestinos es “ilegal” y pidió la evacuación de todos los asentamientos que existen en Cisjordania y Al-Quds.

eaz/tqi