• El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, habla en una reunión en el organismo.
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2024 21:53

Irán insta a todos los miembros de la ONU a reconsiderar la membresía de Israel, por constituir una verdadera amenaza la paz y la seguridad internacional.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, denunció que la constante violación del derecho internacional, incluidos los derechos humanos y humanitarios, por parte del régimen de Israel indica su “fracaso sistemático” en cumplir las condiciones de miembro de las Naciones Unidas.

Por tanto, “creemos que los actos ilegales de Israel deberían llevar a todos los miembros de las Naciones Unidas a reconsiderar la membresía de este régimen en las Naciones Unidas, de conformidad con el Artículo 6 de la Carta”, planteó el diplomático iraní en la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU (AGNU) celebrada este miércoles.

En esta tesitura, Iravani subraya que Israel no ha cumplido el mandato de la resolución de la Corte Internacional de Justica (CIJ) de abril pasado que pide al régimen sionista poner fin a la ocupación de Palestina y sus medidas abusivas en ese territorio.

“No hemos sido testigos de ningún cambio positivo en las políticas y acciones del apartheid israelí. Este régimen continúa implacablemente con la violencia contra civiles, la agresión, los asesinatos en masa, los desplazamientos en masa, las detenciones en masa, la destrucción en masa, el hambre en masa y otros crímenes graves que se están perpetrando con un salvajismo nunca antes visto en la historia de la humanidad”, detalla el enviado iraní.

Advierte que el patrón del régimen de Tel Aviv de “ignorar intencionalmente” las resoluciones de organismos internacionales —incluidas las cuatro emitidas desde octubre de 2023 en la AGNU— apuntan a debilitar la legitimidad de las Naciones Unidas.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista ha desatado una guerra devastadora contra los habitantes de la Franja de Gaza, que ha dejado un saldo de 44 786 palestinos muertos además de provocar la destrucción masiva del enclave y una hambruna mortal que ha afectado a miles de palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Irán condena a agresión de Israel a Siria

El representante iraní en el organismo internacional también expresó la condena enérgica de la República Islámica a las medidas adoptadas por Israel contra Siria, aprovechando la crisis política que vive este país árabe desde el domingo pasado.

“Israel debe rendir cuentas por la agresión repetitiva en territorio sirio, incluida la destrucción de infraestructura y nuevas ocupaciones en el Golán sirio, que está cometiendo en violación del Acuerdo sobre la Separación de las fuerzas israelíes y sirias (1974)”, reclamó Iravani.  

Al final de su mensaje, el diplomático persa volvió a llamar a sus colegas en el organismo a evaluar la toma de medidas colectivas eficaces para eliminar esta amenaza duradera a la paz que representa el régimen de Israel.

Israel inició el domingo una campaña para ampliar su ocupación de Siria, el mismo día en que militantes apoyados por el extranjero, liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), anunciaron la caída del gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad tras una rápida ofensiva de dos semanas que condujo a la captura de Damasco, la capital.

ncl/mkh