El contralmirante Alireza Tangsiri, comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), hizo la revelación el miércoles durante la 12ª edición de la Exposición Aeroespacial Internacional de la República Islámica, celebrada en la isla de Kish, en las aguas del sur del país.
El contralmirante Alireza Tangsiri, destacó que el nuevo vehículo aéreo no tripulado “sorprenderá al mundo” y lo describió como un producto de la cooperación entre la Armada del CGRI y el Ministerio de Defensa de Irán.
El mando castrense destacó también que la integración de este dron alterará significativamente el futuro de las cooperaciones entre la Armada del CGRI y el Ministerio. También aseguró que esta no sería la colaboración final entre las dos entidades, subrayando que la presentación del dron cambiaría el horizonte de su cooperación bilateral.
En enero, el CGRI y el Ejército iraní desplegaron numerosos drones y otros equipos defensivos en una serie de 20 ejercicios militares en todo el país. Un mes después, la Fuerza Terrestre del CGRI recibió sofisticados vehículos aéreos no tripulados de combate y kamikazes de fabricación nacional, equipados con tecnologías de última generación.
En marzo, el comandante de la Fuerza de Defensa Aérea de la República Islámica de Irán dijo que la rama del Ejército presentaría su nueva generación de sistemas de misiles y drones a finales del actual año calendario persa.
En septiembre, el Ejército iraní hizo desfilar una cantidad sin precedentes de misiles balísticos y presentó un nuevo dron kamikaze con un alcance de más de 4000 kilómetros.
A principios de este mes, el comandante de la Armada iraní elogió la vigilancia exhaustiva que realiza la fuerza sobre los buques de guerra estadounidenses que navegan por las aguas regionales.
A lo largo de los últimos años, los vehículos aéreos no tripulados del CGRI también han capturado imágenes sorprendentemente precisas de portaaviones estadounidenses en las aguas del Golfo Pérsico en varias ocasiones.
Los funcionarios iraníes han subrayado que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares, según la demanda del líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, de fortalecer aún más las defensas del país.
gec/ncl/mkh