• Un niño palestino observa los muertos por ataques de Israel en el campamento de refugiados Al-Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza, 11 de diciembre de 2024. (Foto: EFE)
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2024 17:47

Expertos de la ONU denuncian la violación del derecho humanitario internacional por Israel y la impunidad de la que goza el régimen sionista.

“Impunidad es la palabra clave para entender la escalada del genocidio que perpetra Israel, que nunca se ha sometido a los mismos estándares que la mayoría de miembros de la comunidad internacional (…) Nunca se han dictado sanciones contra Israel y las relaciones diplomáticas y comerciales siguen intactas”, ha dicho este miércoles la relatora de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Albanese ha criticado la “parálisis” de los gobiernos con influencia, lo que “ha normalizado la ocupación y la represión del pueblo palestino” por el régimen de Israel.

Ha urgido cese de la transferencia directa o indirecta de armas a Israel y la revisión de la participación de la entidad sionista como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el relator de la ONU sobre los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Saul, ha acusado a Israel de “hacer interpretaciones extremas y excepcionales del derecho humanitario internacional para dar una especie de manto de legalidad a lo que está haciendo” en Gaza y otros países en Asia Occidental.

 

Entre los crímenes de Israel, Saul ha denunciado que los sionistas “han eliminado el control judicial efectivo o el acceso a abogados durante periodos muy prolongados, han autorizado controles sobre la distribución de ayuda humanitaria (…) y han autorizado el desplazamiento de civiles”.

En este sentido, ha alertado de las consecuencias “destructivas” del enfoque criminal de Israel para el orden legal internacional, llamando a una campaña de presión contra el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu.

Por otro lado, ha repudiado que “Alemania y Estados Unidos suministran el 99 % de las armas que se exportan a Israel”. “Si ellos pararan de hacer esto, el conflicto terminaría de la noche a la mañana”, sostiene.

Nuevos ataques israelíes en el último día han matado a decenas de personas en la Franja de Gaza, lo que eleva el total en más de un año de ofensiva a 44 805, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

Muchas voces, excepto a los aliados de Israel que han preferido guardar silencio o salir en defensa de los sionistas, han criticado enérgicamente las acciones del régimen israelí en Gaza, acusando a la entidad ocupante de cometer genocidio. A su juicio, la magnitud de la destrucción en Gaza, que incluye la masacre de civiles y la destrucción de infraestructuras, refleja un intento de aniquilar la sociedad palestina.

tqi/rba