“La Resistencia se ha enfrentado al enemigo y le ha causado muchas pérdidas en sus fuerzas y equipos”, ha subrayado el subjefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Gaza, Jalil al-Hayya, en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera, publicada este domingo.
Al subrayar que las fuerzas del régimen israelí no se sienten seguras en Gaza, Jan Yunis, el norte o cualquier zona de la Franja de Gaza, Al-Hayya ha remarcado que la Resistencia palestina tiene la posibilidad de resistir a largo plazo.
“Nuestra nación no mostrará la bandera blanca y permanecerá estable en su tierra y abrazará la resistencia”, ha resaltado el alto dirigente del movimiento palestino.
El jefe adjunto de HAMAS en Gaza ha precisado que lo importante para el grupo palestino de la Resistencia hoy es detener las agresiones israelíes. “Exigimos un alto el fuego integral y la retirada de todas las fuerzas de ocupación de Gaza, y exigimos abiertamente la unidad de nuestra nación en Gaza y Cisjordania”, ha puntualizado.
Tras señalar que “cualquiera que piense en la era post-HAMAS se engaña”, Al-Hayya ha puesto de manifiesto que “Gaza, Cisjordania y toda Palestina están unidos y el pueblo es quien determina el gobierno”.
“El futuro de Gaza está relacionado con el futuro de Al-Quds y de toda Palestina, y nosotros en HAMAS somos parte de la nación palestina y como movimiento, estamos tocando todas las puertas para aumentar la ayuda”, ha apuntado.
En cuanto a la operación Tormenta de Al-Aqsa ha aducido que fue una respuesta a la falta de respeto a la nación palestina y el pisoteo de sus derechos, la agresión contra sus santidades y un intento de destruir la causa palestina.
“Nosotros, como nación palestina, nos enfrentamos a un ataque bárbaro, nazi y opresivo en todas partes de nuestra tierra”, ha manifestado Al-Hiya, para luego anotar que “queremos detener la guerra y la retirada completa de los soldados israelíes, y después de eso, comenzaremos la reconstrucción y luego hablaremos de prisioneros”.
Según el alto líder de HAMAS, no sería posible llegar a un acuerdo para liberar a los cautivos israelíes antes de que termine la guerra. “La Resistencia rechaza la agresión del enemigo, que debe ser detenida, y entonces podremos discutir el intercambio de prisioneros y salvar a nuestro pueblo”, ha destacado, aseverando que “la cuestión del intercambio de prisioneros está cerrada hasta el cese de la guerra
En otra parte de su entrevista, el responsable de HAMAS ha urgido a la necesidad de ayudas al pueblo palestino en la bloqueada Franja de Gaza. De acuerdo con el dirigente palestino, “los ocupantes de Gaza están atacando con dos armas: bombas y cohetes, así como armas del hambre, y hay muchas familias en Gaza que no pueden encontrar agua para beber”.
De igual manera, ha llamado a los países árabes e islámicos a presionar a los ocupantes para que se envíen ayuda al pueblo palestino. “Gaza necesita cientos de envíos de ayuda cada día”, ha enfatizado.
En otro momento de sus declaraciones, el alto responsable de HAMAS ha saludado a “todos los pueblos y naciones libres del mundo que condenaron en las calles los ataques de Israel contra Gaza”, a la vez que ha agradecido a “los hermanos de Ansarolá en Yemen que cambiaron la ecuación”.
De igual manera, Al-Hayya ha expresado su gratitud a los grupos de Resistencia en Irak por su apoyo a la Resistencia palestina y a la Resistencia en El Líbano, “que se ha enfrentado al enemigo en el frente norte”.
Este domingo, el periódico hebreo Yedioth Ahronoth publicó un informe de que los acontecimientos de los últimos días y el daño causado al ejército israelí demostraron que no hay lugar para la propaganda de estudio y la insinuación de que la victoria del régimen de Tel Aviv está cerca. Según este diario, el camino hacia la victoria sobre HAMAS es largo, mientras que las evaluaciones en el ejército indican que la guerra actual se prolongará por varios meses más, y la declaración de que la victoria sobre HAMAS está cerca no es cierta.
hnb