El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) cargó el martes contra la Organización de Naciones Unidas (ONU) por mantener el nombre del ejército israelí fuera de su anual ‘Lista de Vergüenza’, que incluye las fuerzas que ponen en peligro a los menores en el “conflicto armado”.
El BDS lamentó, mediante un comunicado, que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ignorara el masivo llamado de numerosos grupos de derechos humanos y se negara a agregar al ejército israelí a la referida lista.
La nota recuerda que la propia ONU verificó en 2022, que las fuerzas israelíes mataron a al menos 42 niños palestinos e hirieron a otros 933, además de que llevaron a cabo 110 ataques contra escuelas y hospitales en la asediada Franja de Gaza.
“El régimen del apartheid de Israel, a pesar de cruzar rutinariamente el umbral como uno de los peores violadores de los derechos de niños durante décadas, ha vuelto a quedar fuera [de la lista]”, denunció el BDS, al tiempo que acusó a la ONU de practicar una “hipocresía colonial flagrante” a favor de la entidad ocupadora.
La campaña BDS denunció además que solo en lo que va de año el régimen israelí ha matado a al menos 31 niños palestinos y preguntó “¿cuántos más matará Israel con impunidad antes de que la ONU ponga fin a su doble rasero racista y responsabilice a Israel?”.
El movimiento internacional propalestino —compuesto por cientos de organizaciones propalestinas que impulsaban varias formas de boicot contra el régimen de Israel hasta que cumpla con sus obligaciones bajo el derecho internacional— llamó a la comunidad internacional a imponer sanciones legales a Israel, “incluido un embargo militar inmediato y completo”.
Muchas organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Children and Armed Conflict (WCAC), una red de oenegés con base en Nueva York, cuestionaron la decisión de la ONU de no incluir a Israel en su ‘lista de la vergüenza’ en el informe anual sobre los infantes en conflictos armados. “La ONU ha considerado a Israel responsable de más de 6700 víctimas infantiles entre 2015 y 2020, sin embargo, las fuerzas israelíes nunca han sido añadidas” a la mencionada lista, denunció WCAC en un comunicado.
Irán, a su vez, repudió la decisión de la ONU e insistió en que el historial negro del régimen israelí en el asesinato de niños palestinos es una vergüenza para los partidarios occidentales de Israel.
ftm/ncl/hnb