• El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, habla en un mitin. (Foto: AP)
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2024 17:59

Un alto cargo de HAMAS responde a Trump que todos los intentos de tregua en Gaza, con la liberación de los retenidos israelíes, han sido saboteados por Netanyahu.

Basem Naim, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha respondido este martes a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en las que pide la liberación inmediata de los israelíes antes de asumir el cargo en enero de 22025.

“Todos los intentos de tregua en la Franja de Gaza, acompañados de la liberación de detenidos, han sido saboteados por Benjamín Netanyahu (el primer ministro del régimen israelí). En muchas ocasiones, estuvimos muy cerca de firmar un acuerdo, pero debido a sus acciones y decisiones salvajes, estos acuerdos fracasaron”, ha dicho Naim.

 

“Desde el comienzo de este genocidio, HAMAS ha anunciado públicamente y estado activo en la búsqueda de un alto el fuego permanente para poner fin a la agresión israelí contra nuestro pueblo, un acuerdo que habría incluido un intercambio total de detenidos”, ha puso de manifiesto Naim.

El dirigente de HAMAS ha asegurado que el mensaje de Trump debería ir dirigido a Netanyahu, que está utilizando las negociaciones como una tapadera para sus intereses ideológicos, políticos y personales.

“Esperamos que llegue el día en que se ponga fin a este genocidio contra nuestro pueblo, que regresen libres a sus hogares en toda la Franja de Gaza y que los prisioneros de ambos bandos sean liberados y vuelvan a disfrutar de la vida con sus familias”, ha expresado.

El régimen sionista lanzó una guerra genocida en el enclave con ataques deliberados a la población civil y devastando la infraestructura vital y edificios civiles. La brutal embestida militar se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos 44 502 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Al parecer unos 134 israelíes se encuentran retenidos en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, mientras que Israel mantiene a miles de palestinos en sus cárceles, muchos de ellos sin juicio ni cargos.

La Resistencia palestina acusa a Israel — que se ha opuesto durante mucho tiempo a la idea de un alto el fuego permanente— de obstruir el acuerdo y responsabiliza a la entidad ocupante por la pérdida de algunos de los retenidos israelíes en los bombardeos indiscriminados del régimen contra la Franja y por la vida de los sobrevivientes.

ght/ncl/mkh