El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado la inclusión en su lista de terroristas de un alto responsable del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Samir Kuntar, alegando su “importante rol operativo” dentro de este movimiento.
En su comunicado, ha señalado que, tras su regreso a El Líbano en 2008, Kuntar “se ha convertido en uno de los portavoces más visibles y populares” de Hezbolá.
Kuntar fue encarcelado por el régimen israelí en 1979, pero logró su liberación el 16 de julio de 2008 en un canje de prisioneros entre el régimen de Israel y Hezbolá.
Según Washington, Kuntar ha jugado “un importante papel” en las operaciones de Hezbolá en Siria, donde este movimiento secunda al Gobierno sirio en sus movilizaciones para acabar con los elementos de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.
Asimismo, EE.UU. también ha incluido en su lista negra a tres altos rangos de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
Se tratan de Rawhi Mushtaha, Yahya Sinwar, a los que Washington considera precursores de HAMAS, y Muhamad Deif, considerado por EE.UU. el “cerebro” de la estrategia militar de este movimiento contra el régimen israelí en la agresión israelí a Gaza (julio-agosto de 2014).
En su nota, el Departamento de Estado norteamericano acusa a los tres miembros de HAMAS de haber incitado a otros efectivos de las Brigadas a “capturar a más soldados israelíes” para negociar la liberación de sus compañeros.
Todos los designados serán sometidos a sanciones por parte de Washington, entre ellas, la prohibición de realizar transacciones con individuos dentro de EE.UU. y la congelación de cualquier patrimonio albergado o gestionado por estadounidenses, reza el comunicado.
El pasado julio, Washington impuso sanciones contra tres altos responsables militares de Hezbolá por su “papel clave” en los avances del Ejército sirio ante los grupos takfiríes.
Por su parte, Hezbolá ha restado importancia a las medidas estadounidenses, al manifestar que considera un “orgullo” ser sancionado por EE.UU.
El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, dijo que pese a las sanciones y medidas hostiles estadounidenses, “la Resistencia defenderá su territorio y esto incluye una resistencia ante el proyecto sionista y el proyecto takfirí”.
mjs/ncl/hnb