• Periodistas palestinas protestan por el asesinato de Shireen Abu Akleh en Beit Lahm (o Belén), en la ocupada Cisjordania, 11 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 12 de mayo de 2022 7:43
Actualizada: viernes, 13 de mayo de 2022 9:55

Los movimientos HAMAS y Yihad Islámica Palestina condenan asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh y piden llevar ante la justicia al régimen de Israel.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) condenó enérgicamente el miércoles el asesinato a tiros de la periodista palestina Shireen Abu Akleh por parte del régimen sionista en la ocupada Cisjordania, calificándolo de un crimen deliberado contra todos los periodistas que buscan exponer los hechos y los crímenes del enemigo sionista contra los palestinos.

“El mundo y todas las instituciones internacionales deben actuar con responsabilidad y condenar este crimen atroz y responsabilizar y llevar ante la justicia a los líderes del régimen sionista de ocupación que han violado todos los principios y leyes internacionales”, manifestó HAMAS mediante un comunicado.

El movimiento palestino también elogió los esfuerzos que hizo la reportera palestina de la cadena catarí Al Jazeera por narrar los acontecimientos en Palestina y expresar el dolor y el sufrimiento de la nación, subrayando que su asesinato no impide que los medios transmitan la realidad y expongan la brutalidad y los actos terroristas del régimen contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados.

Por su parte, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, expresó por separado sus condolencias por el martirio de Abu Akleh, calificando el martirio de la reportera como “la culminación de la brutalidad del régimen de Israel”.

Veteran Al Jazeera journalist Shireen Abu Akleh was shot dead by Israeli occupation forces while she was on assignment in Jenin in the occupied West Bank.

Read more: https://t.co/KO1xe6jHGL pic.twitter.com/T1rwmsMPTF

— Al Jazeera English (@AJEnglish) May 12, 2022

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam además dijo que el asesinato mostró una vez más la brutalidad de los ocupantes israelíes y los intentos fallidos del régimen sionista de ocultar sus crímenes y silenciar la voz de la verdad.

El movimiento Yihad Islámica Palestina, a su vez, dijo en un comunicado emitido la misma jornada que el martirio de la periodista palestina es una “prueba del terrorismo israelí”.

“El objetivo del régimen sionista de ocupación de cometer este crimen es silenciar la voz e imagen que reflejan su agresión y sus actos terroristas”, indicó Yihad Islámica, al mismo tiempo que denunció que apuntar a los medios y atacar a los periodistas es un método consistente en las políticas del régimen sionista.

Por su parte, el embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riad Mansur, reclamó una investigación internacional e independiente sobre el asesinato de la periodista palestina. En declaraciones a la prensa, el representante palestino destacó la indignación global que ha generado la muerte de Abu Akleh y confió en que ello derive en pasos concretos para perseguir a los culpables.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) también dijo en una declaración que el crimen constituye una flagrante violación de las leyes y normas internacionales, y requiere una investigación inmediata y la captura de todos los responsables.

La OCI subrayó que el asesinato de Abu Akleh se produjo en el contexto de las violaciones israelíes de la libertad de prensa y de los medios, como parte de su política destinada a bloquear la verdad, amordazar a la prensa, encubrir sus violaciones diarias y ocultar dicha información a la opinión pública internacional. Por tanto, pidió a las instituciones internacionales pertinentes que tomen medidas inmediatas para brindar la protección necesaria a los periodistas y profesionales de los medios que trabajan en los territorios ocupados palestinos.

Es más, la Liga Árabe (LA) condenó, a su vez, en términos enérgicos el asesinato de la periodista palestina, destacando que tales crímenes atroces están destinados a “suprimir la verdad y la libertad”. También, destacó la necesidad de una investigación internacional sobre el asesinato y tomar medidas urgentes para que los responsables del asesinato de la periodista rindan cuentas.

Israel ha hecho redadas casi a diario en la Cisjordania ocupada en las últimas semanas; las brutalidades de este régimen sigue dejando un gran número de palestinos muertos, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado, mientras que la comunidad internacional mantiene silencio ante sus crímenes, lo que alienta a este régimen a perpetrar más atrocidades contra el pueblo palestino, según las autoridades de Palestina.

nkh/hnb