La autoridad aeroportuaria israelí confirmó el miércoles que muchos pilotos estaban teniendo dificultades para aterrizar al sufrir misteriosas interrupciones en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) durante las últimas tres semanas.
Los funcionarios de seguridad israelí, citado este jueves por el diario israelí Haaretz, han dicho que las interrupciones fueron el resultado de una guerra electrónica emprendida por el Ejército ruso en defensa de sus aviones desplegados en su principal base aérea de Hmeimim, situada en la provincia de Latakia, oeste de Siria.
Según el informe, estas interrupciones, que solo ocurren durante las horas del día, han afectado a las tripulaciones aerotransportadas de este régimen.
Sin embargo, el embajador ruso en los territorios ocupados por Israel ha declarado este jueves que estos informes son “noticias falsas” y que “no pueden tomarse en serio”. El Ministerio de Defensa ruso no ha comentado sobre estas afirmaciones.
En el septiembre pasado, Rusia acusó a Israel del derribo de su avión militar en Siria y la muerte de la tripulación rusa y señaló que Moscú se reserva el derecho a responder a los “actos hostiles” del régimen de Tel Aviv.
LEER MÁS: Avión ruso desaparece de los radares tras ataque israelí a Siria
LEER MÁS: Moscú: La culpa por muerte de tripulación rusa recae sobre Israel
Tras la caída del mencionado avión ruso modelo Ilyushin Il-20, Rusia anunció su decisión de intensificar la protección de bases rusas en Hmeimim y Tartus. Las mencionadas bases de Rusia en el país árabe sirven para lanzar ofensivas contra los grupos terroristas instalados allí.
LEER MÁS: Bases rusas en Siria recibirán sistemas de control automáticos
Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, han sido frecuentes los ataques aéreos israelíes contra objetivos del Gobierno de Damasco, que a su vez denuncia que Israel quiere impedir la derrota de los grupos terroristas presentes en su territorio.
tmv/krd/mkh