• Soldados ucranianos mantienen una posición del Ejército de Ucrania en el pueblo de Zaitsevo, en el este rusohablante del país, 29 de julio de 2015.
Publicada: lunes, 17 de agosto de 2015 9:48

Más de 845 militares ucranianos han desaparecido ya en el conflicto ucraniano, ha reconocido la enviada especial del presidente de Ucrania para la resolución pacífica en el Donbass, Irina Guerashchenko.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en ucraniano) ha anunciado con anterioridad la liberación de 2852 militares por las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, informó además ayer domingo la agencia rusa de noticias Sputnik.

Los separatistas de las provincias rusohablantes mantienen retenidos a 172 uniformados de las Fuerzas Armadas ucranianas, capturados cuando participaban en la “operación antiterrorista” de Kiev, iniciada el 15 de abril del año pasado.

A estas pérdidas no letales deben sumarse los cerca de 8000 efectivos que han cambiado de bando para unirse a los independentistas, según el fiscal general militar de Ucrania, Anatoli Matios.

Además, desde el anuncio de nuevos reclutamientos para continuar la guerra a principios de año, se ha incrementado el número de jóvenes de Ucrania que huyen de su patria para no ser alistados a la fuerza. Se estima que hay más de 900 000 ucranianos refugiados en países vecinos, la mayoría en Rusia.

Un soldado ucraniano inspecciona las ruinas de la mina de Butovka, cerca del aeropuerto de Donetsk, en el este del país, 30 de julio de 2015.

 

El este rusohablante de Ucrania está sumido en la guerra desde que el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich en febrero del año pasado, tras no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, provocó el alzamiento de movimientos independentistas frente a los nuevos dirigentes proccidentales.

En febrero, ambas partes firmaron un acuerdo de cese el fuego en la capital bielorrusa, Minsk, con la mediación de Rusia, Alemania y Francia, a pesar de lo cual los enfrentamientos han continuado de manera intermitente.

Tras amenazas proferidas la semana pasada por el Ejército ucraniano de “usar todo su arsenal” contra los independentistas, ayer domingo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó la situación en el este de Ucrania de “explosiva”.

A principios de agosto, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de Naciones Unidas evaluaba en 6832 las muertes debidas al conflicto.

mla/ktg/msf

Comentarios