El estudio también arroja la alta aprobación a la gestión de los copresidentes de Nicaragua.
Bajo ninguna circunstancia debe ponerse en riesgo la paz, eso opina el 99.4 % de los nicaragüenses, y un 98.8 % indica lo mismo sobre la estabilidad económica y social del país; esto según la más reciente encuesta de M&R Consultores.
Xavier Díaz, analista político afirma que hay un fenómeno mental, social, emocional, espiritual alrededor de la paz; es un elemento que permite la percepción de las condiciones y oportunidades de desarrollo, asimismo permite una visión a mediano y largo plazo, destacó.
Este estudio correspondiente al primer trimestre de 2025 expresa que el 88 % de los ciudadanos rechazan cualquier acción que atente contra la independencia y soberanía de la nación.
Por su parte, el 85.3 % de la población aprueba el liderazgo del copresidente Ortega y el 81.8 % la gestión de la copresidenta Rosario Murillo.
Referido a la conceptualización de democracia por parte de los nicaragüenses, el 53 % menciona que consiste en vivir en paz y un 12 % la percibe como la posibilidad de elegir libremente a sus gobernantes.
Nueve de cada 10 nicaragüenses afirman estar de acuerdo con el modelo solidario y los ideales socialistas como fundamentos de la nación, porque se traducen en acciones colectivas que promueven el bien común y la justicia social.
Carlos Daniel Jarquín, Managua.
day/ncl