Hace dos años Nicaragua declaró el 19 de abril como Día Nacional de la Paz, el propio día que comenzó hace 7 años la intentona golpista de 2028 financiada desde Estados Unidos que dejó 198 muertos y miles de millones de dólares en pérdidas para ese país centroamericano.
Nicaragua celebró el Día Nacional de la Paz este 19 de abril precisamente a 7 años del Golpe de Estado Fallido de 2018; aquellos días de horror quedaron en el pasado y hoy el país camina en sendas de armonía, tranquilidad y crecimiento.
La inmensa mayoría de los nicaragüenses apuestan por la paz y la defienden dicen todas las encuestas; hay rechazo absoluto a toda forma de violencia o desestabilización al país como la de 2018, que dejó casi 200 muertos.
La intentona golpista dejó pérdidas materiales por los más de 27 mil millones de dólares, en los últimos 5 años Nicaragua ha logrado recuperar su economía y desarrollo humano.
El Día Nacional de la Paz representa también un reconocimiento a quienes ofrendaron su vida en las diferentes etapas de la historia de Nicaragua para alcanzar la paz y a los nicaragüenses que dijeron no al intento fallido de Golpe de Estado de 2018.
Carlos Daniel Jarquín, Managua
rfm/mkh