A 10 minutos para las 10 de la mañana hora local de México, llegó el presidente de Guatemala en una aeronave privada. En el Aeropuerto Internacional de Tapachula fue recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.
Así inició Arévalo su agenda de trabajo junto al presidente de México. Seguridad, infraestructura, migración y cooperación fueron los temas clave de la agenda bilateral.
Durante la conferencia de prensa conjunta, el presidente de Guatemala manifestó que buscan implementar las bases para crear una frontera que una a los dos países.
Ambos Estados proyectan expandir la actual estructura ferroviaria y portuaria, incluyendo la conexión del tren Maya con Guatemala y Belice, y además en el corredor interoceánico del Ismo de Tehuantepec extender la línea K. En cuanto a los puertos se refirieron al de Quetzal y el de Santo Tomás.
Un encuentro similar al actual ocurrió en 1946 en Tapachula, entre el entonces presidente mexicano, Manuel Ávila Camacho, y el también entonces mandatario guatemalteco, Juan José Arévalo, quienes tenían la misma intención de hermandad y de construir dos países unidos.
xsh/mkh