México, Estados Unidos y Canadá discuten la reforma energética de López Obrador, quien manifestó reticencias a este recurso del Tratado comercial de América del Norte.
Los tres países de América del Norte discutirán en la capital mexicana la política energética de México que provocó la inconformidad de Estados Unidos y a la que se sumó Canadá. Los dos gigantes de Norteamérica, se inconformaron porque el gobierno del presidente López Obrador privilegia la producción de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad y el uso de redes por parte de Petróleos Mexicanos, sobre las empresas canadienses y estadounidenses que ya operan en México a través de empresas privadas que generan energías sustentables. La solicitud de consultas por parte de sus socios provocó la reacción inmediata y tajante del presidente mexicano.
El argumento más sólido de México para inconformarse con la petición de consultas sobre el T-MEC, es que empresas estadounidenses invertirán en territorio mexicano 40 mil millones de dólares en el sector energético renovable. Desde el Senado, legisladores aclaran que México está a favor de las energías sustentables.
Los legisladores insisten en que México no tiene ninguna intención de desplazar a la competencia legítima de sus socios y que se deben seguir los trabajos de colaboración en temas energéticos y automotrices donde México ha colaborado para lograr acuerdos que han llegado a tener beneficios para América del Norte.
Los tres países de América del Norte, tienen que seguir trabajando en conjunto. México ha incrementado con los tratados su comercio con Estados Unidos en 700 % y por lo menos cinco millones de empleos en ese país dependen del comercio con México.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
kmd/