A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si aprobará la realización de una consulta ciudadana que abriría la puerta a enjuiciar a expresidentes mexicanos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtió que si se da una negativa, él enviaría “de inmediato” una propuesta de reforma a la Constitución. En su opinión, la decisión que tome este jueves la Corte “será trascendental” si se acepta que en los hechos se aplica la democracia participativa.
La semana pasada, Luis María Aguilar Morales, ministro de dicha corte, consideró “inconstitucional” la solicitud de consulta alegando que viola los derechos humanos. AMLO rechazó el argumento y aseguró que si comienzan los juicios, las investigaciones y todo el proceso se hará conforme a los estatutos legales.
La consulta popular propuesta por AMLO se dirige a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuyos mandatos en el poder se extendieron desde 1988 hasta 2018.
A ellos se les acusa de presidir una concentración excesiva de riqueza, pérdidas monumentales para el fisco, privatización de la propiedad pública y corrupción generalizada.
La lucha contra la corrupción y la impunidad fue uno de los lemas principales de la campaña electoral de AMLO, que este jueves cumple 22 meses de mandato.
xsh/mjs