• Comienzan las elecciones presidenciales en México
Publicada: domingo, 1 de julio de 2018 12:59
Actualizada: lunes, 2 de julio de 2018 4:19

En México, los colegios electorales han abierto sus puertas este domingo, a las 8H00, hora local (13H00 GMT), en el marco de las elecciones presidenciales.

En la inauguración de la jornada electoral, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, ha exigido a los actores políticos, sociales y económicos, respetar la democracia y no coaccionar el voto, expresando que la jornada de hoy es un día crucial para México y los ciudadanos.

Unos 89 millones de mexicanos elegirán al presidente de la República, además de a otras autoridades, como gobernadores, jefes de gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores, y diputados locales y federales.

A la Presidencia del país se presentan los candidatos: Andrés Manuel López Obrador (Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT, PES); José Antonio Meade (Coalición Todos por México: PRI, PVEM, PANAL); Ricardo Anaya Cortés (Coalición Por México al Frente: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Independiente).

Nada más dar comienzo las elecciones, López Obrador ha ejercido su derecho al voto y ha comentado a la prensa que espera que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de paz.

Las últimas encuestas realizadas hasta el momento situaban a López Obrador como el candidato favorito para ganar las elecciones. En este sentido, los resultados de un sondeo llevado a cabo por la empresa Consulta Mitofsky, entre el 3 y el 5 de junio, arrojaron que el candidato izquierdista contaba con un 37,2 % de los apoyos, seguido por Anaya, que obtuvo un 20,3 % del respaldo.

Cabe destacar también que unos 900 observadores internacionales vigilan el desarrollo de los comicios mexicanos, entre ellos expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según ha informado Córdova.

Más de 100 000 efectivos militares y policías han sido desplegados para garantizar la seguridad durante los comicios. Durante las campañas electorales, más de 130 políticos murieron asesinados.

snz/anz/fmk/hnb