• Los maestros toman las calles del estado de Oaxaca, suroeste, en protesta contra la reforma educativa. 01 de junio de 2015
Publicada: lunes, 1 de junio de 2015 22:11
Actualizada: lunes, 1 de junio de 2015 23:07

Los maestros mexicanos en el estado de Oaxaca (suroeste) han quemado este lunes material electoral en protesta por la reforma educativa.

“Nos queda claro que no permitiremos un engaño más al pueblo”, ha reiterado uno de los maestros de la Coordinación 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha anunciado el boicot a las elecciones federales de este 7 de junio.

No creemos en la suspensión y por eso nuestros compañeros saldarán a manifestarse rumbo a Gobernación, ha recalcado un jefe sindical.

Los manifestantes han calificado de “neoliberal” la enmienda educativa impulsada por el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, y han subrayado que la normativa ignora las conquistas del magisterio.

Por su parte el jefe de la CNTE, Rubén Núñez, ha sostenido que la movilización del profesorado tiene como fin instar a la Secretaría de Gobernación a derogar la polémica reforma.

“No creemos en la suspensión y por eso nuestros compañeros saldarán a manifestarse rumbo a Gobernación”, ha advertido Núñez.

El jefe de la Coordinación 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez

 

El dirigente ha recalcado que los maestros no cesarán las marchas hasta que las autoridades presten atención a las demandas y, tras recordar el derecho de manifestarse de los mexicanos, ha dicho que es deber del Gobierno federal respetarlo de manera efectiva.

La CNTE, que intenta evitar la celebración de los comicios, emitió el domingo una convocatoria urgente para que sus 84.000 miembros eviten que los funcionarios electorales distribuyan las papeletas para los comicios.

Los maestros oaxaquinos han salido a las calles un día después de que miles de personas  se manifestaran en la capital, Ciudad de México, para exigir el fin de la violencia en el país.

En septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó tres reformas de la ley de educación, una de las cuales contempla la evaluación obligatoria a los maestros, pese a la oposición de los educadores, que a su juicio, las enmiendas ponen en riesgo su puesto laboral. Desde ese momento, la CNTE considera la legislación “punitiva” y alega que no toma en cuenta contextos regionales, económicos ni sociales.

 

Los maestros mexicanos han realizado en los últimos años varias acciones en reivindicación de sus derechos. Muy sonada fue la protesta de los profesores de Oaxaca, que dejaron en 2012 sin clases a más de un millón de estudiantes.

Además de pedir la derogación de tales reformas restrictivas, los maestros de oaxaqueños se han manifestado  reiteradas veces por los salarios atrasados.

A veces, la policía mexicana reprime brutalmente las protestas de los maestros, como el pasado 25 de febrero cuando un profesor jubilado perdió la vida por las heridas que sufrió durante un enfrentamiento entre policías y maestros que bloqueaban el acceso al aeropuerto del balneario turístico mexicano de Acapulco, suceso en el que también resultaron heridas doce personas.

alg/ncl/hnb