Las imágenes de un nuevo vídeo, entregado el miércoles a Milenio Televisión por fuentes de inteligencia, muestran que un grupo de civiles armados irrumpió el 15 de agosto en el restaurante ‘La Leche’, en Puerto Vallarta, México, y secuestró a varias personas, entre ellas a dos hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán.
Los secuestradores, un comando armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), someten a las personas que estaban cenando en el restaurante y se llevan a los hombres y dejan libres a las mujeres.
No tenemos información que nos pueda determinar eso (la liberación de los secuestrados)", dijo una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
En las nuevas imágenes se ve que uno de los sujetos armados patea a Iván poco antes de ser señalado por el presunto jefe del comando y sacado del lugar junto con los cuatro hombres.
Tras el secuestro se especuló con la posibilidad de que Iván Archivaldo se encontrara entre los retenidos, al igual que su hermano Jesús Alfredo, pero las autoridades de Jalisco negaron tener indicios que respaldaran esa teoría.
El 21 de agosto, la agencia francesa de noticias AFP y el semanario Ríodoce, a partir de dos fuentes distintas no identificadas, divulgaron que durante ese fin de semana habrían sido liberados el grupo secuestrado, pero hasta ahora las autoridades no han confirmado ni desmentido la noticia.
"No tenemos información que nos pueda determinar eso (la liberación de los secuestrados)", dijo entonces a Efe una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
Según uno de los portavoces de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Russell K. Baer, hace unos días que el cártel de Sinaloa lucha contra el CJNG por el reino de la heroína de EE.UU., un territorio antes dominado por las bandas colombianas.
El CJNG "está empujando y en algunas ocasiones ha llegado a enfrentarse con el cartel de Sinaloa" en EE.UU., aunque el grupo criminal de ‘El Chapo’ sigue siendo el que más droga ha hecho circular en territorio estadounidense, añadió.
En México, el secuestro es uno de los delitos graves que según el Gobierno Federal pese a los avances en la lucha contra este delito aún falta mucho por hacer.
En los últimos años, la violencia ocasionada por el crimen organizado se ha constituido como uno de los principales problemas en México, en particular protagonizado por las bandas del narcotráfico en pugnas por los territorios de trasiego de la droga. La Policía lanza ocasionalmente operaciones para detener a los cabecillas.
mjn/ncl/alg/rba