• Familiares y amigos de 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala organizan una protesta en la Ciudad de México, 26 de diciembre de 2016.
Publicada: viernes, 10 de febrero de 2017 3:06

Los familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos piden que se les informe sobre el avance de las investigaciones sobre la ubicación de sus hijos.

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, localidad del estado de Guerrero, protestaron el jueves a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), a la espera de que los recibiera el procurador. Finalmente, los representantes ingresaron a la PGR. 

Los padres de los estudiantes también pidieron que se les informe sobre el avance de las investigaciones del paradero de sus hijos e instaron a que se les permitiera la entrada después de que los policías colocaron candados en las rejas. 

Alfredo Higuera Bernal, el fiscal responsable del caso de los normalistas, anunció en la misma jornada que la Fiscalía ha iniciado un procedimiento administrativo contra el que fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de irregularidades en la investigación. 

La Procuraduría General determinará qué sanciones se imponen a Tomás Zerón, que dimitió el pasado mes de septiembre, quien según los padres no siguió los protocolos necesarios para la búsqueda de los estudiantes, informan fuentes locales.

Poco antes, el abogado de los familiares de los desaparecidos Vidulfo Rosales informó de que la Fiscalía ha determinado sanciones para siete funcionarios de la AIC, entre ellos el propio Zerón, acusado de haber colocado pruebas falsas en un lugar donde se encontraron bolsas con restos humanos. 

Por último, los padres solicitaron que se investigara a diferentes funcionarios, entre ellos miembros de la Policía Federal. 

El 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron objeto de una fuerte represión policial cuando se manifestaban para exigir la reparación de las instalaciones de su centro educativo, un aumento de presupuesto y la garantía de plazas en el sector público para el 100 por ciento de los egresados. 43 de ellos desaparecieron en circunstancias aun no esclarecidas

alg/mla/ftn/mrk