“Gracias a la precisa Inteligencia y los intensos esfuerzos del Servicio Antiterrorista, ha sido desmantelada una red terrorista de 11 miembros de Daesh”, ha anunciado el general de brigada Yahya Rasul, portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak.
En un mensaje difundido este domingo en su cuenta de la red social Twitter, Rasul ha explicado que la operación antiterrorista, que se llevó a cabo en la ciudad de Baiyi —ubicada al norte de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din— duró apenas dos horas.
Por otro lado, el Ministerio del Interior de Irak ha informado este mismo domingo del arresto de más de ocho extremistas de Daesh en diversas partes de la provincia norteña de Nínive.
Los terroristas operaban en las filas de la banda takfirí Daesh en Nínive y Tigris —cerca de la ciudad norteña de Mosul— y han confesado haber participado en la realización de ataques contra las fuerzas de seguridad y civiles, ha agregado la Cartera iraquí a través de un comunicado.
Las autoridades iraquíes proclamaron a finales de 2017 su victoria militar sobre Daesh tras recuperar grandes regiones usurpadas por los terroristas en 2014 y 2015. Desde entonces, el grupo se ha reconvertido en un conjunto de células separadas y durmientes, que han aumentado últimamente sus ataques en el territorio iraquí.
Para erradicar a estos extremistas, Irak ha comenzado operaciones antiterroristas. En esta misma línea, las tropas iraquíes detuvieron el pasado 8 de octubre a un importante cabecilla de Daesh en la provincia de Kirkuk, situada en el norte del país árabe.
Es más, el Ejército iraquí, que cuenta con el apoyo de las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), sigue descubriendo túneles llenos de artefactos explosivos, entre ellos bombas, fusiles y municiones pertenecientes a remanentes de Daesh, en varios puntos del país.
fmk/anz/nsr/mkh